Los ministros del Evangelio, como mensajeros de Dios a sus semejantes, no deben nunca perder de vista su misión ni sus responsabilidades. Si pierden su conexión con el cielo, están en mayor peligro que los demás, y pueden ejercer mayor influencia para mal. Satanás los vigila constantemente, esperando que se manifieste alguna debilidad, por medio de la cual pueda atacarlos con éxito. OE17
miércoles, 4 de noviembre de 2009
HARRY POTTER Y LA BIBLIA
HARRY POTTER AND THE BIBLE (HARRY POTTER Y LA BIBLIA)
por Richard Abanes, Derechos de propiedad literaria (c) 2001
Horizon Books, una división de Christian Publications, Inc., Camp Hill, Pennsylvania.
Usado con permiso. Todos los derechos reservados.
_________________
"Con más de 116 millones de copias impresas en 200 idiomas, los libros de Harry Potter han resultado ser el fenómeno más grande en la historia de las publicaciones", informa el Washington Post. El 16 de noviembre, Warner Bros. lanzó la primera película de Harry Potter a 8,200 pantallas en los Estados Unidos. En sólo 10 días, la película acumuló más de $188 millones de dólares. A la luz de estos eventos, la Revista Adventista (en inglès) presenta el siguiente estudio en este icono contemporáneo. - Los Editores
______________
A J. K. Rowling se le ocurrió la idea para sus libros en 1990 mientras viajaba en un tren. Sin ninguna advertencia, ella repentinamente vio a Harry "muy claramente" en su mente. Su imagen visible saltó a sus pensamientos desde la nada "como un individuo totalmente formado". (2) Durante una entrevista, Rowling declaró: "El carácter de Harry se paseó en mi cabeza. . . . Yo realmente sentía que él era alguien que entró caminando y se introdujo en el ojo de mi mente". (3)
Rowling confiesa que ella no tiene ninguna idea del por qué él escogió "venir a ella" cuando lo hizo.(4). Según su relato, Harry estaba de pie, pareciendose mucho a cómo se ve ahora en la tapa de sus libros, completo con el pelo negro y anteojos. Ella percibió de algún modo que él era un mago, y supo que él no sabía que él era un mago. Poco tiempo después, ella empezó a pensar sobre cómo esto era posible, y antes de mucho, estaba escribiendo sobre un muchacho joven que no sabía que tenía poderes mágicos. (5) Así, Harry Potter nació.
La mayoría de los entusiastas de la serie de Potter cree que casi todo en los libros son solo producto de la imaginación fecunda de Rowling. A éstos partidarios de Potter, toda la charla negativa y polémica sobre el ocultismo existente en las novelas de Rowling es ridícula. Por ejemplo, el Dr. Christopher Beiting del Ave María Institute (Instituto Ave María) una institución católica romana de educación superior en Michigan, siente que la creación de Hogwarts hecha por Rowling no tiene peligro porque existe "en un mundo imaginario". Él continúa: "Yo he oído las entrevistas hechas a Rowling; ella dice que no tiene interés por lo sobrenatural y no lo ha estudiado para sus novelas. Yo siento que éstas son sólo cosas que ella ha fabricado en su cabeza y es simplemente un dispositivo para contar una historia".(6)
La revista Christianity Today (El cristianismo hoy) ha tomado una posición similar, burlándose enérgicamente de cualquier preocupación sobre brujería: "La brujería literaria de la serie de Harry Potter casi no tiene similitud a la fraseología Yo-soy-Dios de los círculos de Wiccan". (7). (Wicca es el nombre dado a la religión oficial de la Brujería fundada en el siglo pasado por Gerald Gardner [1884-1964].)
A sostener esta noción han ido los numerosos comentarios hechos por Rowling sobre su completo desinterés en la brujería y su escepticismo en la magia. En un articulo de julio del 2000 de la Prensa Asociada (Associated Press), por ejemplo, ella dijo: "Yo verdaderamente estoy preocupada de que alguien que haya leído los libros pudiera pensar que yo soy defensora de lo sobrenatural en una forma seria. Yo no creo en la brujería, en el sentido sobre el que ellos están hablando, en absoluto".(8) En una entrevista en línea, ella explicó que cuando escribe del tipo de magia que aparece en su serie, ella no "cree en la magia de esa manera". (9) En otra entrevista en línea, ella comentó, "yo no creo en la magia de la manera que la describo en mis libros. Esto quiere decir, no creo en el tipo de magia de la varita mágica". (10)
Muchas personas han pasado completamente por alto los calificadores obvios en estas declaraciones. Rowling dice que ella no cree en la brujería "en el sentido" que sus críticos hablan sobre ella, y rechaza "la magia del tipo de varita mágica" que aparece en sus libros. Las preguntas se levantan: ¿Hay otro "sentido" en el que Rowling cree en la brujería? ¿Qué tipo, de todas las formas diferentes de magia que existe, distintas a la varita mágica, que ella pudiese abrazar? ¿Hay trozos y pedazos de paganismo con los que ella puede estar de acuerdo?
Interesantemente, Rowling ha declarado que ella cree que el número siete "es un número mágico, un número místico". (11) Su ex-marido, Jorge Arantes, confirmó esto en el Daily Express de Londres, diciendo que Rowling había "planeado la serie completa de siete libros porque ella cree que el número siete tiene asociaciones mágicas". (12) Y en la introducción al libro de anàlisis educacional de Publicaciones Beacham, Explorando a Harry Potter, Walter Beacham hace un comentario similar: "La Señorita Rowling ha hablado extensamente sobre sus planes para las futuras novelas de Potter, y declaró que el número siete mágico verá la conclusión de la educación de Harry en Hogwarts". (13)
Más significativo es el hecho que no todo en la serie de Potter es imaginario. Durante una entrevista en 1999 , Rowling admitió que ella había estudiado mitología y brujería para escribir sus libros con más precisión, declarando, "yo hago una cierta cantidad de investigación. Y el folklore es bastante importante en los libros. Así que donde yo estoy mencionando una criatura, o un hechizo que las personas creían que realmente funcionaba-por supuesto, no era cierto. . . entonces, yo averigué exactamente cuales palabras eran, y averigué exactamente lo que se suponía que eran las características de esa criatura o fantasma ". (14) Rowling sigue diciendo que aproximadamente un tercio del material relacionado con la hechicería que aparece en sus libros "son cosas en las que las personas realmente creían en Bretaña" . (15)
Lo que Rowling no menciona es que una inmensa cantidad del material oculto que ella ha pedido prestado de fuentes históricas juega un papel significativo en el paganismo moderno y brujería. Por consiguiente, sus escrituras se mezclan bastante muy bien con el ocultismo contemporáneo. Esto podría presentar fácilmente un peligro espiritual para los niños y adolescentes, o incluso adultos que están sintiendose inclinados hacia el ocultismo o quienes pueden ser vulnerables a sus atracciones. También, es notable que alguna de la información que Rowling utiliza no es conocida ampliamente por la gente común, sino por aquéllos que están realmente envueltos en el ocultismo. Ella, de hecho, tiene un conocimiento sumamente bien desarrollado y sofisticado del mundo oculto, sus leyendas, historia y matices.
De hecho, la comprensión profunda de Rowling de las complejidades del ocultismo es tan obvia en sus libros que durante una entrevista radial, un profeso "mago" (un practicante masculino de magia) agitadamente le preguntó a Rowling si ella era miembro de la "Craft" (Destreza) (es decir, Wicca-magia). Cuando Rowling contestó que no, el que llamaba pareció asustado y contestó, "Bien, usted ha hecho bastante bien su tarea". Este interlocutor telefónico continuo expresando su aprecio por la serie de Harry Potter noo sólo porque contenía tanto ocultismo, sino porque su retrato positivo de la magia había servido para que su hija estuviera más cómoda con sus propias prácticas como un bruja-magica. (16)
Rowling transparentemente teje en sus novelas innumerables referencias al ocultismo antiguo y moderno, a veces escondiéndolos en los nombres de personas o enmascarándolos en carácteres menores. Tales inclusiones no enseñan ciertamente las doctrinas precisas de la brujería , ni ellas les dicen explícitamente a los niños que compren una guía paso a paso a Wicca. Pero las alusiones podrían fácilmente revolver la curiosidad de un niño sobre el ocultismo-quizás lo suficiente para que ese niño un día se meta en ello.
El mismo título de Libro I, Harry Potter y la Piedra de hechicería, vuelve atrás a un conjunto de creencias de lo oculto en la "Piedra filosofal". (El primer volumen de Rowling fue originalmente lanzado en Inglaterra como Harry Potter y la Piedra filosofal.) En la Enciclopedia de Ocultismo y Parasicología, la Piedra filosofal se describe como una substancia legendaria que supuestamente les permitía a los alquimistas medievales que convirtieran los metales bajos en oro o plata. Pero a diferencia de la piedra literal utilizada para la novela de Rowling, la piedra codiciada por los reales alquimistas era un polvo esencial de algun tipo, a menudo designada "Polvo de Proyección". (17) El autor de un Tratado sobre Química Filosófica y Hermética, publicada en 1725, escribió:
Es entonces necesario proceder primero a purgar el mercurio con la sal y con el vinagre ordinario, sublimarlo con vitriol y salitre, disolverlo en el aquafortis, sublimarlo de nuevo, calcinarlo y arreglarlo. . . Ésta es la primera operación en el gran trabajo. Para la segunda operación, tome en el nombre de Dios una parte de oro y dos partes del agua espiritual, cargadas con la sal-amoníaco, mezcle esta noble confección en un jarrón de cristal de la forma de un huevo: caliente encima de un fuego suave pero continuo, y el agua hirviente disolverá poco a poco el oro; esto forma un licor que se llama "caos" que contiene las cualidades elementales-frío , sequedad, calor y humedad. Permita que esta composición se pudra hasta que se ponga negra; esta oscuridad se conoce como la "cabeza de cuervo" y la "oscuridad de las sagas", y le hace saber al artista que está en la huella correcta. . . . Debe hervirse una vez más en un jarrón tan blanco como la nieve; esta fase del trabajo se llama el "cisne", y de él aparece el licor blanco que es dividido en dos parte-una blanca para la fabricación de plata, el otro rojo para la fabricación de oro. Ahora usted ha logrado el trabajo, y usted posee la Piedra Filosofal. (18)
Pero los alquimistas eran mucho más que obreros metalúrgicos. Ellos eran individuos espiritualmente dispuestos que seguían su ciencia como un medio de purificar el alma y lograr una comprensión clara de su propia naturaleza divina. Transmutar los metales bajos en oro era meramente un proceso utilizado para transformarse a ellos mismos y obtener lo que ellos llamaban el "quinto elemento" que se pensaba que era el "poder creativo" de Dios por el que todas las cosas recibian la vida. (19)
Por consiguiente, los alquimistas también creían que creando la Piedra filosofal producían un tipo de producto derivado del procedimiento quimico: el Elixir de Vida. Como Rowling escribe en su libro, "La piedra transformará cualquier metal en oro puro . También produce el Elixir de Vida que hará inmortal al bebedor ". (20) Este no es el único paralelo entre la piedra de Rowling y la piedra buscada por los alquimistas medievales. En el Libro I, Harry y sus amigos aprenden que la Piedra filosofal que ellos están buscando (la única alguna vez creada) fue creada por el compañero de Dumbledore en la alquimia, Nicolás Flamel. (21)
Nicolás Flamel realmente existió. Él era un alquimista francés que según se alega tuvo éxito fabricando la Piedra filosofal a fines de los años 1300s. Según los documentos históricos y la tradición oculta, Flamel aprendió a hacer la Piedra filosofal a través del Libro esotérico de Abraham el judío. Este texto, supuestamente escrito por el Patriarca judío, contiene varias instrucciones en forma de jeroglífico. Los alquimistas a lo largo de los siglos han creído que después de descifrar estos dibujos, Flamel creó la Piedra filosofal, y luego de crearla, nunca murió. (22)
Rowling también menciona a la esposa de Flamel, Perenelle. De nuevo, esto no es ficticio. La esposa de Nicolás, de acuerdo con la novela "imaginaria" de Potter, se le puso el nombre de Perenelle (también deletreada Petronelle). Rowling aún identifica correctamente la era aproximada de sus vidas. El Libro I la ubica a fines de 1991-1992 (un ciclo del año escolar), una fecha fácilmente discernida calculando los sutiles marcadores de tiempo en el Libro II (Harry Potter y la Cámara de Secretos). En la Piedra del Hechicero, Flamel tiene 665 años. Este número restado de 1991/92 nos da el año 1326/27 para el nacimiento de Flamel (como lo menciona Rowling). En el mundo real, Flamel nació más o menos en 1330, años más años menos. (23)
El Libro I va tan lejos hasta indicar algunas de las creencias religiosas de Flamel sobre la muerte. Hacia la conclusión del libro, después que Nicolás y Perenelle conocen que ellos se morirán, Dumbledore le dice a Harry que ellos no tienen miedo ya que paa ellos morir es simplemente "como ir a la cama despues de un día muy, muy largo ." Dumbledore continúa: "Después de todo, para la mente bien organizada, la muerte no es más que la próxima gran aventura".(24) Los Magos del libro, Videntes, y Místicos informan que Flamel, de hecho, sentía de esta manera: "Nicolás Flamel, después de su descubrimiento de la Piedra Filósofal, no habrían tenido ninguna tentación para evadir la muerte; porque él consideraba la muerte meramente como la transición a un estado mejor". (25)
Tal posición se hace eco del actual pensamiento pagano/Wiccan . Anthony Kemp, en Witchcraft an Paganismo Today (Brujería y Paganismo Hoy), escribe: "El que ha partido lo ha hecho para ir a las tierras de verano, el reino de las hadas en el oeste dónde él o ella se refrescarán antes que el ciclo de renacimiento [reencarnación] empiece de nuevo. . . . La muerte como la conocemos es solo un transición-una iniciación". (26) La famosa bruja , Starhawk, declara: "La muerte no es un fin; es una etapa en el ciclo que nos lleva al renacimiento. Después de la muerte, el alma humana. . . crece joven y está lista para nacer de nuevo". (27)
Como cristianos, por supuesto, ésta es una vision inexacta y espiritualmente peligrosa de la muerte. Los cristianos creen que sólo aquéllos que mueren "en Cristo" (es decir, aquéllos que han recibido a Jesucristo como su Señor personal y Salvador) disfrutarán la felicidad eterna (Romanos 10:9; 1 Juan 5:11-13). Otros sufrirán la separación eterna de Dios (Lucas 16:19-30; John 3:16; Apocalipsis 20:11-15). La reencarnación también está en contraposición con el cristianismo. Hebreos 9:27 dice que somos creados para morir una vez y tener la experiencia de nuestro juicio ante Dios .No hay ninguna segunda, tercera o cuarta oportunidad después de la muerte. "Ahora es el día de salvación" (2 Corintios 6:2).
Flamel y la Piedra del Hechicero son sólo dos ejemplos de cómo Rowling mezcla la realidad con la fantasía en su serie. El Libro I también se refiere a Paracelsus,(28) un alquimista suizo que vivió entre 1493-1541. Él era "una de las figuras más llamativas y pintorescas" en el ocultismo. (29) Otro individuo que menciona Rowling es Adalbert Waffling, el autor de Teoría Mágica que está incluido en la lista lecturas obligatorias de Harry . De nuevo, nosotros tenemos un carácter de ficción con una contraparte real en el mundo: Arzobispo Adalberto de Magdeburg (siglo octavo ).
Adalbert era un pseudo-místico francés que reclamaba que él podía predecir el futuro y podía leer los pensamientos. La Enciclopedia de Ocultismo y Parasicología revela que "El tenía el hábito de regalar recortes de sus uñas y rizos de su cabello como amuletos poderosos [los encantos ahuyentaban al diablo]. Se dice que él tenía un altar invocando su propio nombre." Adalbert mostró a sus seguidores una carta supuestamente enviada a él por Cristo vía San Miguel. Él también invocó demonios usando oraciones místicas que él había compuesto. La Iglesia lo declaró culpable de hechicería en 744-745 D.C., y lo condenó a encarcelamiento perpetuo en el monasterio de Fulda. (30)
Una discusión defensora de la condición de Adalbert puede encontrarse en las escrituras de Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), fundadora de la Teosofía, una mezcla ocultista de pensamiento metafísico, espiritualismo, canalización, ciencia, filosofía Oriental, Transcendentalismo y curación mental. Blavatsky que ayudo mucho a extender los conceptos del Budismo y reencarnación en Norteamérica, escribió lo siguiente sobre Adalbert en su artículo "Star-Angel-Worship" (Adoración de estrellas y angeles):
"A mediados del siglo de VIII de la era cristiana, el muy notorio Arzobispo Adalbert de Magdeburg, famoso como pocos en los anales de magia, se presentó ante sus jueces. Fue acusado de, y finalmente declarado culpable-por el segundo Concilio de Roma presidido por Papa Zacharia-de usar durante sus actuaciones de magia ceremonial, los nombres de los "siete Espíritus"-en la época de la plenitud de su poder en el Iglesia-entre otros, el de URIEL, con la ayuda de quien él había tenido éxito al producir sus más grandes fenómenos. Como puede mostrarse fácilmente, la iglesia no está contra la magia apropiada, sólo contra aquellos magos que no se conforman a sus métodos y reglas de evocación. Sin embargo, como las maravillas traídas por el Reverendo Mago no eran de un carácter que permitiría su clasificación entre los "milagros por la gracia, y la gloria de Dios", ella fueron declaradas impías."(31)
Interesantemente, éstos sentimientos en pro de Adalbert expresados por Blavatsky suenan notablemente similares a aquéllos expresados por Albus Dumbledore en un discurso que él da a los estudiantes en Hogwarts - qué, coincidentalmente, fue fundado aproximadamente en las mismas fechas en que Adalbert y otros estaban siendo declarados culpables por la Iglesia (es decir, 1991 menos aproximadamente 1,000 años [800-1,000 D.C.]). Dumbledore explica:
"Usted todos saben, por supuesto, que Hogwarts fue fundado hará unos mil años -la fecha precisa es incierta-por las cuatro más grandes brujas y magos de la época . . . Ellos construyeron este castillo, lejos de los ojos entrometidos de Muggle, pues era una época cuando la magia era temida por la gente vulgar, y las brujas y magos sufrieron mucha persecución". (32)
Una conexión similar que parece existir entre Rowling y la Theosofía puede encontrarse en un juego de nombres en el Libro III (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban). En la página 53 Rowling menciona un libro titulado Unfogging the future (Develando el Futuro) por una tal Cassandra Vablatsky. ¿Vablatsky podría ser un anagrama para Blavatsky? Yo creo eso. Un anagrama, por supuesto, es una palabra o frase formada transponiendo las letras de otra palabra o frase. Y éste es exactamente el tipo de juego de palabras que Rowling hace a lo largo de sus novelas.
Por ejemplo, en una escena del Libro II (Harry Potter y la Cámara de Secretos), nosotros aprendemos que fue un muchacho llamado Tom Riddle el que eventualmente llegó a ser Lord Voldemort. Riddle quita el velo de este misterio usando un anagrama para mofarse de Harry:
"Él [Riddle] sacó la varita de Harry de su bolsillo y empezó a moverla en el aire, escribiendo tres palabras que brillaban débilmente: TOM MARVOLO RIDDLE. Entonces él movio la varita una vez, y las letras de este nombre se reestructuraron: YO SOY LORD VOLDEMORT. (33)
Otro anagrama, esta vez en el Libro I, aparece cuando Harry encuentra un espejo en que él ve imágenes de su familia. Inscrito sobre el espejo están estas palabras: Erised stra ehru oyt ube cafru oyt en wohsi.( 34) Escritas al reves, ellos leyeron: Ishow no tyo urfac ebutyo urhe arts desire. La frase todavía no tiene ningún sentido. Pero empalma las letras en una combinación diferente y de repente nosotros conseguimos: Yo no muestro su cara sino el deseo de su corazón. ¡No sólo es un anagrama, sino un anagrama al revés! En mi opinión, un truco similar se usa para enmascarar a Blavatsky como Vablatsky.
Los caracteres paganos y mitológicos juegan un papel importante también en la Piedra del Hechicero. Una de las maestras de Harry, Minerva McGonagall, lleva el nombre de la diosa romana de agricultura, navegación, hilado, tejeduría y costura. (35) El conserje de Hogwarts, Argus Filch,(36) lleva el nombre del gigante mitológico griego con cien ojos. También tenemos el mejor amigo de Harry, Hermione que comparte su nombre con la hija de Helena de Troya en la mitología griega.
De la Odisea de Homero, Rowling pide prestado el nombre Circe. (37) En el cuento clásico griego, Circe es una bruja que puede transformar a los hombres en animales. Incluso el primer nombre del némesis de Harry, Draco Malfoy, es significativo. Se refiere a la astrología. Draco que quiere decir dragón es el término astrológico antiguo para la constelación que "acostumbraba tener un significado especial como la ubicación de la estrella polar, pero debido a la precesión de la Tierra, el polo ha cambiado a Polaris en Osa Menor. El Dragon está normalmente asociado con guardianes de los templos y tesoros". (38)
Y entonces hay referencias a Morgana y Merlin tomado de las leyendas Arturianas. Merlin es el mago-mentor de Arthur. Morgana es la hermanastra mala de Arthur. Ella seduce a Arthur para dar nacimiento a Mordred que eventual destruye al rey. Se dice que Morgana está basada fuertemente en "Morrighan", una diosa Céltica antigua. "Quienes la ven lavar ropas sangrientas normalmente son guerreros cuya visión de ella pronostica su muerte en la batalla". (39) Morrighan también es conocida como la diosa de la batalla, reina de brujas, diosa de magia-y diosa de muerte. (40)
Quizás más interesante, sin embargo, son las referencias de Rowling a la diosa Druida/Celtia Cliodna, (41) quién aún hoy es venerada por paganos contemporáneos y brujas. Según El Círculo de las formas Antiguas (COTAW por siglas en ingles), un grupo independiente de brujas que se enfocan principalmente en el camino de Wiccan, "los nombres de Dioses y Diosas de las creencias Célticas probablemente son los más conocidos y a menudo usados en el Paganismo moderno y Wicca". (42)
Cliodna (también Cliodhna) es la diosa irlandesa pagana de la belleza. Se creía que a través de ella las magias de "adulación" o el "don de la parlotería" llegaron a los celtas.( 43) Ella es una Hada (también Bean Sidhe) que anuncia la muerte , qué en Escocia se conoce como el espíritu femenino que llora (Behn Nighe) quién vive en las colinas y cañadas. En el folklore irlandés, este espíritu o hada predice la muerte lamentándose:
"Ella visita una casa y lamentándose les advierte que un miembro de su familia está a punto de morir. Cuando una Hada que anuncia la muerte es cogida, le obligan a que diga el nombre de los condenados. La Hada Bean Sidhe tiene un cabello largo y ondeante y se viste de una capa gris encima de un vestido verde. Sus ojos están rojos de tanto llorar. Cuando muchas Hadas que anuncian la muerte se lamentan juntas, anuncian la muerte de alguien muy grande o santo. Aiobhill es el Hada que anuncia la muerte de los Dalcassians de Munster Norte, Cliodna es el Hada de los MacCarthys y otras familias de Munster Sur.(44)
Finalmente, la Piedra del Hechicero introduce la astrología simplemente a través de las palabras de dos Centauros conocidos como Bane y Firenze. (45) (un Centauro es una bestia mitológica con el torso y cabeza de un hombre, pero los cuarto traseros de un caballo.) Bane dice, "Recuerda, Firenze, nosotros tenemos un juramento de no ponernos contra los cielos. ¿ No hemos leído acaso lo que es entrar en los movimientos de planetas? "(46) Firenze contesta, "¿No ves ese unicornio? . . . ¿No entiendes por qué fue muerto? ¿O los planetas no te han dejado entrar en ese secreto? "(47) La Astrología se discute claramente, dado el hecho que Hagrid se refiere a los dos Centauros como "stargazers" (astrónomos), (48) otro nombre para los astrólogos.
Tales temas ocultos son numerosos en el Libro I. También son abundantes las muchas referencias de Rowling a varias entidades demoniacas profundamente conectadas a la magia, brujería y hechicería. Sin embargo, antes de echar una mirada más íntima a estos seres demoniacos (ver Capítulo 4), nosotros debemos tocar otro grupo de problemas dentro de la serie de Potter -la ambigüedad moral y la confusión ética.
Etica Potteriana
Innumerables artículos , tanto cristianos como no cristianos, han aplaudido la admirable moral y la conducta ética de los carácteres de Rowling. Según más de un crítico, Harry y sus compañeros son valientes, verdaderos, justos, amables, profundos, altruistas y nobles. En un artículo de enero del 2000 escrito para el periódico católico romano First Things (Primeras Cosas), el profesor de literatura de la Universidad Wheaton , Alan Jacobs, saludó los primeros tres libros (el cuarto no había sido publicado todavía), señalando: "El compás moral de Rowling a lo largo de los tres volúmenes es cabal -de hecho , yo diría, agudo".(49) En forma similar, un artículo de 1999 en el Knight-Ridder informaba que Harry Potter es el perfecto modelo de rol para enseñar a los niños lecciones sobre la paciencia, bondad, sabiduría y amor. (50)
Harry está lejos de ser perfecto. La moral y ética en los cuentos fantasiosos de Rowling son en su mejor parte inciertos, y en el peor de los casos, patentemente no-biblicos. Es verdad que hay momentos fugaces a lo largo de sus historias dónde los carácteres buenos realmente se comportan en forma consistente con el ser "bueno." Pero en muchas otras ocasiones, estos mismos carácteres actúan bastante contrarios a la definición bíblica de "bondad." Esto está muy claro en Harry.
Su imagen como un muchacho "bueno" empieza a desintegrarse a inicios del Libro I cuando él desobedece a la Sra. Hooch, la instructora contratada por Hogwarts para enseñar a los estudiantes la técnica de montar escobas. Ella les dice directamente a sus estudiantes, incluyendo a Harry, no montar sus escobas mientras ella lleva a una estudiante herido a la enfermería. Pero Harry, en reacción a las burlas de Draco Malfoy, toma una escoba y da unas vueltas por el cielo. Él es pillado por el Profesor McGonagall, pero en lugar de castigarlo, se le premia poniéndolo en el equipo Quidditch de Gryffindor. (51) (Quidditch es un deporte de brujos parecido a fútbol, que se juega con pelotas que vuelan auto-propulsadas y escobas volantes.)
En el mismo día que Harry ignora la orden de Hooch , él rompe dos reglas mas al ponerse de acuerdo para luchar con Draco en un "duelo de magos" a medianoche en el cuarto de trofeos de la escuela. Pelear, sobre todo peleas en que se usan hechizos, va contra las reglas de Hogwarts. Es más, los estudiantes deben estar por la noche en sus dormitorios. No obstante, Harry sale fuera furtivamente con su compañero favorito rompe-reglas, Ron Weasley.
El único disidente es Hermione, con el conocimiento de Ron y de Harry. Ella recuerda a Harry que cada vez que un estudiante es pillado rompiendo una regla, se le quitan puntos de mérito al dormitorio en que ellos viven. Ella intenta razonar con los dos muchachos: "Ustedes no deben andar vagabundeando por la escuela por la noche, piensen en los puntos que ustedes le harán perder a Gryffindor si son pillados, y castigados. Realmente es muy egoísta de vuestra parte". (52)
Pero Harry responde: " Realmente no es de tu incumbencia". (53)
Durante esta escena, nosotros vemos también a Ron echando la integridad al viento cuando él instruye a Harry en el arte de batirse en duelo entre magos. Harry y Draco han aceptado las condiciones: "Mover las varas solamente-ningún contacto". (54) Pero justo antes de que Harry y Ron salgan fuera furtivamente por la noche , Harry pregunta, "¿Que si yo muevo mi vara y no pasa nada? " En contradicción directa a la promesa dada a Draco, Ron contesta, "Lánzala lejos y pinchale la nariz". (55)
Draco nunca se muestra, pero el conserje de la escuela lo hace. De hecho, él casi pilla a Harry y Ron. Ellos sin embargo se las arreglan para evitar la captura, resbalándose en un corredor exterior que aloja un guardian monstruoso, de tres cabezas que guarda una trampa que lleva a la Piedra Filosofal. Pero dónde Rowling pudo haber demostrado que romper las reglas puede ser dañino, ella ignora la regla rompièndola y en cambio empieza el capítulo siguiente: "Harry y Ron pensaron que haber encontrado el perro de tres cabezas habían sido una aventura excelente, y ellos eran bastante perspicaces para tener otra". (56)
Luego una regla muy seria es rota por Harry cuando él furtivamente entra en la biblioteca, otra vez de nuevo por la noche, para echar una mirada a los libros de Mágicos negra que se guardaban en la sección restringida de la escuela. A ningún estudiante se le permite mirar alguno de estos textos a menos que ellos tengan un formulario de pedido firmado por un profesor. Pero Harry siente que él tiene una buena razón para ignorar esta regla: él debe averiguar sobre Nicolás Flamel. De nuevo, en lugar de seguir alguna norma objetiva de correcto e incorrecto (es decir, las reglas de Hogwarts), Harry permite que sus propios intereses y racionalizaciones subjetivas determinen sus acciones.
Algo más pasa en esta misma tarde. Él encuentra el espejo de Erised (acrónimo de Desire (deseo)) que le muestra imagenes como de película-de su familia muerta que sonríe y le saluda. Ésta es de hecho una escena conmovedora. Pero sólo sirve para que el "compas moral" de Harry se tuerza. Él sale furtivamente de su dormitorio en dos noches consecutivas para regresar al espejo. En la tercera noche, él es pillado por Albus Dumbledore, el Director del colegio de Hogwarts. ¿Castiga a Harry, o siquiera le dice algo por estar dónde los estudiantes no deben estar en medio de la noche? ¡No! Él simplemente le explica sobre el Espejo del Deseo, y entonces envía al pequeño Harry de regreso a su cama. (57) Hasta ahora Harry ha desobedecido los códigos de Hogwarts por lo menos siete veces sin sufrir ninguna consecuencia.
En la página 225 del Libro I, Harry está haciendo casi cualquier cosa que él desea, tomando decisiones por sí mismo basado en lo que él siente que es mejor para él. Él incluso sigue al Profesor Snape-el profesor de las Pociones -dentro del "Bosque Prohibido" (una peligrosa área arbolada al lado de Hogwarts que está fuera del alcance de todos los estudiantes). (58) Sólo Hermione, una estudiante a menudo ridiculizada, parece molesta por toda aquella ruptura de reglas. Una y otra vez ella intenta explicar el por qué seguir las directrices escolares es tan importante. Las respuestas de Harry son consistentemente negativas:
Capítulo 9
Hermione: "No te preocupes de Gryffindor, sólo preocùpate de ti mismo, yo no quiero que Slytherin gane la copa de la casa, y tú perderás todos los puntos que yo recibí del Profesor McGonagall. . . "
Harry: "Márchate". (59)
Capítulo 10
Hermione: "Así que yo supongo que tu piensas que hay una recompensa por romper las reglas? "
Harry: "Yo pensé que no nos estabas hablando a nosotros "
Ron: Sí, no te detengas ahora, estás haciéndonos mucho bien". (60)
La misma Rowling, a lo largo de las porciones narrativas del Libro I, se refiere a Hermione como "siseando. . . como un ganso enfadado", teniendo "mal genio" y siendo una "sabelotodo mandona."(61)
Tristemente, Hermione sucumbe a la presión de sus pares después de oír por casualidad a Ron y Harry decir que ella detesta la escuela y que "ella es una pesadilla". (62) Hermione se hace amar por ellos diciendo una "clara mentira" a un maestro para cubrir a los muchachos: "Harry quedó mudo. Hermione era la última persona en hacer algo en contra las reglas, y allí estaba ella, diciendo aquello, para sacarlos del problema". (63). Esta escena moralmente preocupante concluye con Hermione y los muchachos haciendose amigos. (64)
En un vuelco igualmente trágico sobre moralidad, un pequeño muchacho llamado Neville Longbottom intenta corregir a Ron y Harry y es ridiculizado por ello. "No me llames idiota", dice Neville . "¡No pienso que debieras romper más reglas! Y tu fuiste el único que me dijo que me pusiera de pie ante la gente." La respuesta de Ron ilustra el mensaje que Rowling parece estar comunicando perfectamente: "Sí, pero no nosotros". (65)
Cuando Neville intenta prevenir a Ron y a Harry de salir furtivamente de nuevo fuera del dormitorio, Hermione (ahora una rompedora de reglas igual que sus amigos), pone un hechizo de "amarra-cuerpo" en él: "Los brazos de Neville chasquearon a sus lados. Sus piernas se juntaron. Su cuerpo se puso entero rígido, osciló donde él estaba y cayó de frente, tieso como una tabla". (66)
En otra escena, Rowling escribe: "Las excusas, coartadas, y salvajes historias de encubrimiento se perseguían en el cerebro de Harry, cada una más débil que la última. Él no podía ver cómo iban a salir del problema esta vez". (67) La opción simplemente de decir la verdad nunca cruza por la mente de Harry, pero él no puede proponer una mentira a cambio. Significativamente, esta instancia en que la maña de Harry por mentir no funciona en forma rapida es la única instancia en que él y sus compañeros son castigados con quedarse después de las horas escolares.
Los adultos en el Libro I apenas actúan un poco mejor. Ellos no sólo rompen las reglas de otras personas, sino también rompen sus propias reglas. Considere a Hagrid (el Guardián de Hogwarts de las Llaves y Tierras). Él realiza hechizos aunque no se supone que él hace magia. (Él fue expulsado de Hogwarts durante su tercer año, lo que significa que él nunca se graduó de mago superior )(68) Él también ignora los estatutos legales aplicables a todo el mundo mágico. Por ejemplo, él cría un dragón "ilegal" que va en contra de la ley de la Convención Warlock de 1709 que prohibe cultivar dragones en Bretaña. (69)
Aun peor, Hagrid pide de forma consistente a Harry y a sus amigos que no digan a nadie sobre su desobediencia. En página 64, él hace esta demanda: "Si yo acelero las cosas un poco, las mencionarían ustedes en Hogwarts? " Harry le contesta, "claro que no", porque él está ávido de "ver mas magia". (70) Mas adelante en el libro, Hagrid realmente les pide a Harry, Ron y Hermione sacar de contrabando su dragón ilegal fuera de Hogwarts, con la ayuda del hermano de Ron, Charlie (un graduado de Hogwarts), y algunos de los amigos más antiguos, postgraduados de Charlie. (71)
El Profesor McGonagall aún persuade al Director del colegio Dumbledore para que autorice romper las reglas escolares permitiéndole a Harry tener su propia escoba volante y jugar en el equipo Quidditch de Gryffindor-privilegios que no se conceden a los estudiantes de primer año. ¿Por qué dejar de lado estas reglas? Porque Harry es un jinete natural de escoba, y como tal, está pintado para ser un jugador de excelente de Quidditch . Ya que Gryffindor no ha ganado el campeonato en años, el curso de acción está claro: pongan a Harry en el equipo.
El mensaje moral de tres cuerpos que Rowling presenta a través de sus carácteres está claro: 1) las reglas se hacen para ser quebrantadas si ellas no sirven a los propios intereses de uno; 2) no se necesita que las reglas sean obedecidas si no hay una buena razón para que éstas existan, y 3) mentir es un medio eficaz y aceptable de lograr un fin deseado. Esta última lección está implícita en la explicación de un estudiante del por qué él es medio-Muggle: " 'Mi papá es un Muggle. Mamá no le dijo que ella era una bruja hasta después de que ellos estaban casados. Que gran golpe fue eso para para él.' Los otros se rieron". (72)
Judith Krug de la Asociación norteamericana de bibliotecas con sede en Chicago ha declarado,
La narración es maravillosa. . . . Nosotros tenemos a Harry Potter por huérfano. No hay nadie que siempre esté diciéndole qué hacer, y qué persona joven no ha dicho en un momento dado, "Oh, si ellos sólo me dejaran solo." O: "Yo deseo que yo no tuviera padres." Ellos no quieren decir esto de una mala manera . Simplemente es que los padres se les atraviesan en el camino. (73)
En el mundo real, los padres en verdad "se atraviesan en el camino", sobre todo cuando un niño se porta mal, o cuando un niño necesita la guía amorosa para apartarlo de las actividades dañinas. Pero los niños, a causa de que son niños, a menudo no quieren ser disciplinados. No es ninguna maravilla de que les gusten tanto los libros de Potter . Como una niña de once años me dijo, "me gusta Harry porque él puede hacer cualquier cosa que él quiere hacer."
Aunque él puede tener motivos benévolos (por ejemplo, queriendo impedir que alguien tome la Piedra filosofal, o intentando impedir que Draco hiera a un estudiante), Harry está finalmente siguiendo simplemente sus propios intereses. Esto es consistente con el moderno Wicca , cuando el Credo de Wiccan dice: "Si no daña a nadie, haz lo que quieras." El credo se podría aplicar a tales cosas como los encuentros sexuales no bíblicos, uso de drogas ilegales y mentir. Starhawk, el fundador del Pacto de la Diosa, simplemente dice, "En la brujería, nosotros no luchamos contra los intereses propios, nosotros los seguimos". (74)
Si Rowling lo comprende o no, ella está promoviendo la brujería/ocultismo/Wicca en la forma de subjetivismo ético y moral.
¿Apto para niños desde 6 años?
Durante una entrevista en la National Public Radio (Radio pública Nacional) con Diane Rehm, J.K. Rowling explicó que ella no necesariamente escribió sus libros para los niños. Ella los escribió realmente como novelas que ella, como adulto, le gustaría leer. (75) Rowling también mencionó que ella tuvo presente el tipo de libro que ella podría haber querido leer como una muchacha. Interesantemente, Rowling ha declarado: "Cuando yo era bastante joven, mis padres nunca dijeron que había libros fuera de los límites. . . . Cuando niña, yo leí muchos libros de adultos. Yo no pienso que usted debe censurar el material de lectura de los niños. Es importante permítirles que hagan lo que ellos necesitan hacer". (76)
Rowling aparentemente siente que el material orientado hacia los adultos es perfectamente conveniente para niños, lo que puede explicar el por qué el cuarenta y tres por ciento de sus libros vendidos en 1999 fueron para lectores mayores de catorce. Y según el grupo N.D. una empresa líder de investigación de mercado que rastrea la compra de libros en 12.000 casas, cerca del treinta por ciento de las compras de Harry Potter fueron hechas por lectores de treinta y cinco años o más. Algunos lectores adultos están tan cautivados por Harry que ellos han empezado a preparar sus propias historias adultas de Harry.
Por ejemplo, está "Harry Potter y el Paradigma de la Incertidumbre" que puede encontrarse en Internet en los e-grupos. Lori Summers, autora de esta narrativa en marcha, la describe como una historia de PG-13 para entusiastas adultos de la serie de Harry Potter . Tiene lugar doce años en el futuro, es sumamente romántica por naturaleza, y pone a Harry viviendo en un gran dormitorio con varias otras brujas ( hembras) y magos ( varones). Los relatos de Summers no son para niños. (77)
Pero los fans adultos de Harry Potter no necesitan examinar Internet para material "maduro", sobre todo cuando aparecen escenas que involucran violencia gratuita, imágenes repugnantes, crueldad y humor que a menudo orillan en la perversidad. Uno de los carácteres más espantosos provenientes de Rowling es un fantasma nombrado "Nick casi sin cabeza" que vivió hace 500 años y se murió en una noche de Halloween golpeándose en el cuello cuarenta y cinco veces con una hacha embotada. (78) El aparece por primera vez en el Capítulo 7 del Libro I:
"Yo sé quién usted es! " dijo Ron de repente. "Mis hermanos me contaron sobre tí -eres Nick casi sin cabeza! "
. . . "Casi sin cabeza? " [le preguntó Seamus Finnigan]. "Cómo usted puede estar casi sin cabeza? "
"Así", él dijo irritablemente. Él asió su oreja izquierda y tiró. Su cabeza entera giró fuera de su cuello y cayó hacia su hombro como si estuviera en una bisagra. Alguien había intentado decapitarlo obviamente, pero no lo hizo apropiadamente. (79)
Entonces, en Capítulo 15, se enfrenta a los lectores con una escena horrible que ofrece el Profesor Quirrell que es poseído por Voldemort:
"Saliendo de las sombras, una figura encapotada vino arrastrándose por la tierra acercándose furtivamente como una bestia. . . . La figura cubierta alcanzó el unicornio, bajó su cabeza sobre la herida al costado del animal, y empezó a beber su sangre. (80)
Escenas menos ensangrentadas, pero igualmente perturbadoras, son aquéllos en donde la crueldad/venganza se presentan como aceptables. Hagrid, por ejemplo, realiza un hechizo ilegal contra del primo de Harry, Dudley. (Él le da a Dudley una cola de cerdo sumamente dolorosa que tiene que ser quitada quirúrgicamente .) Esto no se hace porque Dudley haya actuado inadecuadamente en contra de Hagrid. Se hace para castigar al Sr. Dursley por insultar a Dumbledore . (81) En lugar de atacar al Sr. Dursley, Hagrid vuelve su venganza contra Dudley (un individuo inocente) como una manera de herir en mayor forma al padre .
La venganza también aparece en una escena de la calleja Diagon dónde Harry encuentra Maldiciones y Contramaldiciones (Embruje a sus Amigos y turbe los sentidos a sus enemigos con las ultimas venganzas: la pérdida de pelo, las piernas temblorosas, la lengua torpe y mucho, mucho más) por Profesor Vindictus Viridian. Cuando Hagrid arrastra a Harry lejos para que ellos pueden cumplir su horario , Harry dice: "Yo estaba intentando averiguar cómo maldecir a Dudley." En lugar de corregir a Harry y apuntarlo en una mejor dirección , Hagrid responde: "No estoy diciendo que no es una buena idea, perono uses la magia en el mundo de Muggle excepto en circunstancias muy especiales". (82)
Un despliegue de actitudes similares por otros carácteres "buenos" a lo largo de la serie de Potter crea un tema que no es difícil discernir: Es apropiado volver mal por mal, y tratar bien a otros sólo si ellos lo tratan bien. Como la propia Rowling ha declarado sobre su carácter principal: "Harry quiere devolverle la mano a Dudley . . . . Y nosotros los lectores queremos que él vuelva la mano a Dudley . Y, a la larga, confíen en mí, él lo hará". (83) Contraste este acercamiento con lo que las Escrituras dicen con respecto a los enemigos y nuestro tratamiento de ellos:
No te vengarás ...amaras a tu prójimo como a ti mismo (Levíticos 19:18)
No pagueis a nadie mal por mal...Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres... no os vengueis vosotros mismos ... --No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal (Romanos 12:17-18, 21)
Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian (Lucas 6:27-28)
En aún otra escena, el Profesor Snape-el profesor de pociones no apreciado- es visto tratando alguna clase de lesión a su pierna. Harry se maravilla de qué está mal con Snape, y Ron amargamente responde: "No sé, pero espero que realmente le esté doliendo".(84) De nuevo, la Biblia dice algo muy distinto: "Cuando cayere tu enemigo no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón" (Proverbios 24:17).
Claramente, los libros de Rowling incluyen mucho material que es impropio para los niños así como incoherente con los valores cristianos.
A pesar de estas fallas, el Libro I se ha transformado en un éxito alrededor del mundo. Según un informe de ABCnews.com, esto es porque los libros de Rowling "muestran las complejidades de los niños, y las ambigüedades de la niñez-los deleites y miedos de la separación y la exploración". (85) Pero por lo que hemos visto, estos volúmenes también contienen material que es impropio y dañino para los niños. El segundo volumen de Rowling, Harry Potter y la Cámara de Secretos, es igual de problemático.
Notas al pie
1. J.K. Rowling, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (New York: Scholastic Press, 1997), 13.
2. J.K. Rowling, entrevista en el The Diane Rehm Show, WAMU, National Public Radio, 20 Octubre , 1999, ubicable en internet en www.wamu.org.
3. J.K. Rowling, citado in Reuters, “Harry Potter ‘Strolled into My Head,’ ” 17 Julio, 2000.
4. J.K. Rowling, The Diane Rehm Show.
5. J.K. Rowling, The Diane Rehm Show.
6. Dr. Christopher Beiting, ciitado en Kate Ernsting, “Is Harry Potter’s Magic Kid-Friendly?,” Credo, November 15, 1999, ubicable en internet en www.credopub.com.
7. “Why We Like Harry Potter” (editorial), Christianity Today, 10 Enero 2000, ubicable en internet en www.christianityonline.com.
8. J.K. Rowling, citada en Audrey Woods, “Success Stuns Harry Potter Author” (Associated Press), 06 Julio 2000.
9. J.K. Rowling, citada en Judy O’Malley, “Talking with J.K. Rowling,” Book Links (Vol. 8, No. 6, pp. 32-36: Online Version), ubicable en internet en www.northernlight.com.
10. J.K. Rowling, AOL Online Chat, 04 May 2000. Transcripciòn ubicable en America Online.
11. J.K. Rowling, citada en Elizabeth Nehren, “Upward and Onward Toward Book Seven,” Los Angeles Times, 25 October 2000. Ubicable en internet en www.latimes.com/living/20001024/t000101702.html; también ver J.K. Rowling, entrevista radial, 12 Octubre 1999, Talk Connection, WBUR (Boston).
12. Peter Fearon, “A Dark Flashback in ‘Potter’ Author’s Tale,” New York Post, July 11, 2000, ubicable en internet en www.newyorkpost.com.; también ubicable en www.foxnews.com.
13. Walter Beacham, introduccion editorial para Elizabeth D. Schafer, Beacham’s Sourcebook: Exploring Harry Potter (Osprey, FL: Beacham Publishing, 2000), declaración ubicable en internet en www.beachampublishing.com.
14. J.K. Rowling, The Diane Rehm Show.
15. J.K. Rowling, The Diane Rehm Show.
16. WBUR entrevista con J.K. Rowling, 12 Octubre, 1999, ubicable en internet en www.wbur.org.
17. Leslie A. Shepard, ed., Encyclopedia of Occultism and Parapsychology (Detroit: Gale Research, 1991), 2:1282.
18. Shepard.
19. Kurt Seligmann, Magic, Supernaturalism, and Religion (New York: Pantheon, 1948; 1971 edition).
20. Rowling, Sorcerer’s Stone, 220.
21. Rowling, Sorcerer’s Stone, 219.
22. Maurice Magre, Magicians, Seers, and Mystics (Kila, MT: Kessinger Publishing, 1997; transl. Reginald Merton), ubicable en internet en www.alchemylab.com.
23. Shepard, 1:594.
24. Rowling, Sorcerer’s Stone, 297. Los niños no están leyendo simplemente cosas así sin dar ningún pensamiento a lo que ellos quieren decir. En una carta a www.yabooks.com, un niño de quince años escribió el comentario siguiente en referencia a los libros de Rowling: "Ellos tratan de la muerte, pero en una forma positiva de pensar-en el primer libro, Dumbledore les dice a Harry, Ron, y Hermione que la muerte simplemente es un descanso después de un día muy largo" (el Adulto "Joven 'Excepto Harry Potter' los Comentarios: Página 1", disponible en línea a http://yabooks.about.com/teens/yabooks/bl_potter2.htm).
(“Young Adult ‘Save Harry Potter’ Comments: Page 1,” ubicable en internet enhttp://yabooks.about.com/teens/yabooks/bl_potter2.htm).
25. Magre, ubicable en internet en www.alchemylab.com.
26. Anthony Kemp, Witchcraft and Paganism Today (London: Brockhampton Press, 1993; 1995 edition), 129.
27. Starhawk, The Spiral Dance (San Francisco: Harper San Francisco, 1979; 1989 edition), 41.
28. Rowling, Sorcerer’s Stone, 103.
29. Shepard, 2:1250.
30. Shepard, 1:6-7.
31. Helena Petrovna Blavatsky, “Star-Angel-Worship in the Roman Catholic Church,” Lucifer, July 1888, ubicable en internet en www.blavatsky.net/blavatsky/arts/StarAngel WorshipInTheRomanCatholicChurch.htm (Blavatsky Net Foundation).
32. J.K. Rowling, Harry Potter and the Chamber of Secrets (New York: Scholastic, 1999), 150.
33. Rowling, Chamber of Secrets, 314.
34. Rowling, Sorcerer’s Stone, 207.
35. Thomas Bullfinch, The Age of Fable (Garden City, NY: Doubleday, 1948), Chapter 14, ubicable en internet en www.bullfinch.org.
36. Rowling, Sorcerer’s Stone, 132.
37. Rowling, Sorcerer’s Stone, 103 [Nota: En tanto el texto original se refiere a la Iliada de Homero, la referencia actual debiera ser sobre otra obra de Homero: la Odisea.]
38. No author. “Draco,” ubicable en internet en www.astronomical.org.
39. Terry McCombs, (no title), ubicable en el sitio de Pagan Homesite (www.pagan- home.com).
40. Declaración ubicable enhttp://www.cyberphile.net/~taff/taffnet/mabinogion/
gods.html.
41. Rowling, Sorcerer’s Stone, 103.
42. Declaración ubicable en http://www.darkcastle.net/COTAW/celtic.htm.
43. Dira’s Online Pagan Files, ubicable en http://www.concentric.net/ ~qempa/goddess/cc3.htm#Cliodhna.
44. Declaraciones ubicables en internet en www.irishclans.com and www.loggia.com/myth/
ireland.html.
45. La astrología, uno de los medios ocultistas más antiguos de predecir el futuro, descansa en la asunción de que el movimiento y posición de cuerpos celestiales (es decir, el sol, luna, estrellas y planetas) no sólo afecta las vidas individuales, sino también las naciones y la humanidad igual en conjunto (vea Shepard, 1:102). Es un sistema de creencias sumamente popular. Una votación de 1997 encontró que sólo veinte por ciento de norteamericanos absolutaente no creen en la astrología, mientras cuarenta y ocho por ciento dicen que la astrología es "probablemente o definitivamente válida" (Kenneth Miller, Star Struck", Life, julio 1997 , 40). Otra encuesta de 1997 publicada en USA Today dio una figuura ligeramente más baja de treinta y siete por ciento para aquéllos que creen en la astrología, pero también reveló que este porcentaje había subido dramáticamente de diecisiete por ciento en 1976 (Matt Nisbet, "New Poll Points to Increase in Paranormal Belief,” ubicable en internet en www.csicop.org).
46. Rowling, Sorcerer’s Stone, 257.
47. Rowling, Sorcerer’s Stone.
48. Rowling, Sorcerer’s Stone, 254.
49. Alan Jacobs, “Harry Potter’s Magic,” First Things, Enero 2000, ubicable en internet en www.firstthings.com.
50. Citado en Richard Scheinin, “Harry Potter’s Wizardly Powers Divide Opinion,” Fort-Worth (TX) Star-Telegram, 03 Diciembre, 1999, ubicable en internet en www.arlington.net.
51. Rowling, Sorcerer’s Stone, 148-152.
52. Rowling, Sorcerer’s Stone, 154.
53. Rowling, Sorcerer’s Stone.
54. Rowling, Sorcerer’s Stone, 153.
55. Rowling, Sorcerer’s Stone, 154.
56. Rowling, Sorcerer’s Stone, 163.
57. Rowling, Sorcerer’s Stone, 207-214.
58. Rowling, Sorcerer’s Stone, 225-226.
59. Rowling, Sorcerer’s Stone, 155.
60. Rowling, Sorcerer’s Stone, 166.
61. Rowling, Sorcerer’s Stone, 155, 161, 164.
62. Rowling, Sorcerer’s Stone, 172.
63. Rowling, Sorcerer’s Stone, 177-178.
64. Rowling, Sorcerer’s Stone, 179.
65. Rowling, Sorcerer’s Stone, 273.
66. Rowling, Sorcerer’s Stone.
67. Rowling, Sorcerer’s Stone, 242.
68. Rowling, Sorcerer’s Stone, 59, 64.
69. Rowling, Sorcerer’s Stone, 230-233.
70. Rowling, Sorcerer’s Stone, 64.
71. Rowling, Sorcerer’s Stone, 237.
72. Rowling, Sorcerer’s Stone, 125.
73. Judith Krug, citado en “The ‘Harry Potter’ Books: Craze & Controversy,” ubicable en internet en www.familyhaven.com.
74. Starhawk, 76.
75. J.K. Rowling, The Diane Rehm Show.
76. Michael Hatty, “Harry Potter Author Reveals the Secret to Getting Kids to Read as Children’s Book Week Kicks Off,” 14 Noviembre, 1999 USAWeekend.com, ubicable en internet en www.usaweekend.com/99_issues/991114/991114potter.html.
77. Laura Miller, “Harry Potter Rumor Watch,” Salon.com, ubicable en internet en www.salon.com/books/log/ 2000/07/06/potter_rumors/index.html.
78. Rowling, Chamber of Secrets, 123.
79. Rowling, Sorcerer’s Stone, 124.
80. Rowling, Sorcerer’s Stone, 256.
81. Rowling, Sorcerer’s Stone, 59, 90.
82. Rowling, Sorcerer’s Stone, 80.
83. J.K. Rowling, citado en O’Malley in “Talking with J.K. Rowling,” ubicable en internet en www.northernlight.com.
84. Rowling, Sorcerer’s Stone, 182.
85. George F. Will, “Magical Mystery Book,” ABCnews.com, July 3, 2000, ubicable en internet en www.abcnews.go.com/onair/thisweek/ tw_georgewill_harrypotter000703.html.
_________________________
Richard Abanes, un periodista galardonado, es el author/co-autor de casi un docena de libros sobre cultos, lo sobrenatural, y las religiones mundiales. Él también ha escrito para varias revistas incluso Christianity Today, Charisma, Christian Life, Ministries Today, Moody Magazine, Christian Research journal, Christian Retailing, y CBA Marketplace
__________________________
Traducido en Santiago de Chile
por Rolf Baier Schmidt
e-mail to rolfbaier@netscape.net
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario