LA ESPIRITUALIDAD DE LA LEY*.
Este capítulo está basado en Mt. 5:17-48; 19:3-9.
"NO HE VENIDO PARA ABROGAR, SINO PARA CUMPLIR". MT. 5:17.
Fue Cristo quién, en medio del trueno y el fuego, proclamó la ley en el monte Sinaí. Como llama devoradora, la gloria de Dios descendió sobre la cumbre y la montaña tembló por la presencia del Señor. Las
huestes de Israel, prosternadas sobre la tierra, habían escuchado,
presas de pavor, los preceptos sagrados de la ley. ¡Qué contraste con la
escena en el monte de las bienaventuranzas! Bajo el cielo estival, cuyo
silencio se veía turbado solamente por el gorjear de los pajarillos,
presentó Jesús los principios de su reino. Empero Aquel que habló al pueblo ese día en palabras de amor les explicó los principios de la ley proclamada en el Sinaí.
Cuando
se dictó la ley, Israel, degradado por los muchos años de servidumbre
en Egipto, necesitaba ser impresionado por el poder y la majestad de
Dios. No obstante, él se le reveló también como Dios amoroso.
"Jehová vino de Sinaí,
y de Seir les esclareció;
resplandeció desde el monte de Parán,
y vino de entre diez millares de santos,
con la ley de fuego a su mano derecha.
Aun amó a su pueblo;
todos los consagrados a él estaban en su mano;
por tanto, ellos siguieron en tus pasos,
recibiendo dirección de ti". *Deut. 33:2,3. 44
Fue a Moisés a quien Dios reveló su gloria en estas palabras maravillosas que han sido el legado precioso de los siglos: "¡Jehová!
¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande
en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que
perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado". * Éxodo 34:6,7.
La ley dada en el Sinaí era la enunciación del principio de amor, una revelación hecha a la tierra de la ley de los cielos. Fue
decretada por la mano de un Mediador, y promulgada por Aquel cuyo poder
haría posible que los corazones de los hombres armonizaran con sus
principios.
Dios había revelado el propósito de la ley al declarar al Israel: "Y me seréis varones santos". *Éxodo 22:31.
Dios había revelado el propósito de la ley al declarar al Israel: "Y me seréis varones santos". *Éxodo 22:31.
Pero
Israel no había percibido la espiritualidad de la ley, y demasiadas
veces su obediencia profesa era tan sólo una sumisión a ritos y
ceremonias, más bien que una entrega del corazón a la soberanía del
amor. Cuando
en su carácter y obra Jesús representó ante los hombres los atributos
santos, benévolos y paternales de Dios y les hizo ver cuán inútil era la
mera obediencia minuciosa a las ceremonias, los dirigentes judíos no
recibieron ni comprendieron sus palabras. Creyeron
que no recalcaba lo suficiente los requerimientos de la ley; y cuando
les presentó las mismas verdades que eran la esencia del servicio que
Dios les asignara, ellos, que miraban solamente a lo exterior, lo
acusaron de querer derrocar la ley.
Las
palabras de Cristo, aunque pronunciadas sosegadamente, se distinguían
por una gravedad y un poder que conmovían los corazones del pueblo. Escuchaban para oír si repetía las tradiciones inertes y las exigencias de los rabinos, pero escuchaban en vano.
"La gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas". * Mateo 7:28, 29.
Los fariseos notaban la gran diferencia entre su propio método de enseñanza y el de Cristo. Percibían
que la majestad, la pureza y la belleza de la verdad, con su influencia
profunda suave, echaba hondas raíces en muchas mentes. El
amor divino y la ternura del Salvador atraían hacia él los corazones de
los hombres 45 Los rabinos comprendían que la enseñanza. de él anularía
todo el tenor de la instrucción que habían impartido al pueblo. Estaba
derribando la muralla de separación que tanto había lisonjeado su
orgullo y exclusivismo, y temieron que, si se lo permitían, alejaría
completamente de ellos al pueblo. Por
eso lo seguían con resuelta hostilidad, al acecho de alguna ocasión
para malquistarlo con la muchedumbre, lo cual permitiría al Sanedrín
obtener su condenación y muerte.
En
el monte había espías que atisbaban a Jesús; y mientras él presentaba
los principios de la justicia, los fariseos fomentaban el rumor de que
su enseñanza se oponía a los preceptos que Dios les había dado en el
monte Sinaí. El
Salvador no dijo una sola palabra que pudiera turbar la fe en la
religión ni en las instituciones establecidas por medio de Moisés;
porque todo rayo de luz divina que el gran caudillo de Israel comunicó a
su pueblo lo había recibido de Cristo. Mientras
muchos murmuraban en sus corazones que él había venido para destruir la
ley, Jesús, en términos inequívocos, reveló su actitud hacia los
estatutos divinos: "No penséis -dijo- que he venido para abrogar la ley o
los profetas".
Fue
el Creador de los hombres, el Dador de la ley, quien declaró que no
albergaba el propósito de anular sus preceptos. Todo en la naturaleza,
desde la diminuta partícula que baila en un rayo de sol hasta los astros
en los cielos, está sometido a leyes. De la obediencia a estas leyes dependen el orden y la armonía del mundo natural. Es
decir que grandes principios de justicia gobiernan la vida de todos los
seres inteligentes, y de la conformidad a estos principios depende el
bienestar del universo. Antes
que se creara la tierra existía la ley de Dios. Los ángeles se rigen
por sus principios y, para que este mundo esté en armonía con el cielo,
el hombre también debe obedecer los estatutos divinos. Cristo dio a conocer al hombre en el Edén los preceptos de la ley, "cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios".
Job. 38:7.
Job. 38:7.
La
misión de Cristo en la tierra no fue abrogar la ley, sino hacer volver
46 a los hombres por su gracia a la obediencia de sus preceptos.
El
discípulo amado, que escuchó las palabras de Jesús en el monte, al
escribir mucho tiempo después, bajo la inspiración del Espíritu Santo,
se refirió a la ley como a una norma de vigencia perpetua. Dice que "el pecado es infracción de la ley". y que "todo aquel que comete pecado, infringe también la ley". *1Juan 3:4. Expresa claramente que la ley a la cual se refiere es "el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio". *1 Juan 2:7. Habla de la ley que existía en la creación y que se reiteró en el Sinaí.
Al hablar de la ley, dijo Jesús: "No he venido para abrogar, sino para cumplir". Aquí usó la palabra "cumplir" en el mismo sentido que cuando declaró a Juan el Bautista su propósito de "cumplir toda justicia", *Mt. 3:15, es decir, llenar la medida de lo requerido por la ley, dar un ejemplo de conformidad perfecta con la voluntad de Dios.
Su misión era "magnificar la ley y engrandecerla".
Isa. 42:21.
Debía enseñar la espiritualidad de la ley, presentar sus principios de vasto alcance y explicar claramente su vigencia perpetua. La belleza divina del carácter de Cristo, de quien los hombres más nobles y más amables son tan sólo un pálido reflejo; de quien escribió Salomón, por el Espíritu de inspiración, que es el "señalado entre diez mil... y todo él codiciable"; * Cant. 5:10-16. de quien David, viéndolo en visión profética, dijo: "Más hermoso eres que los hijos de los hombres" *Sal. 45:2. Jesús, la imagen de la persona del Padre, el esplendor de su gloria; el que fue abnegado Redentor en toda su peregrinación de amor en el mundo, era una representación viva del carácter de la ley de Dios. En su vida se manifestó el hecho de que el amor nacido en el cielo, los principios fundamentales de Cristo, sirven de base a las leyes de rectitud eterna.
Isa. 42:21.
Debía enseñar la espiritualidad de la ley, presentar sus principios de vasto alcance y explicar claramente su vigencia perpetua. La belleza divina del carácter de Cristo, de quien los hombres más nobles y más amables son tan sólo un pálido reflejo; de quien escribió Salomón, por el Espíritu de inspiración, que es el "señalado entre diez mil... y todo él codiciable"; * Cant. 5:10-16. de quien David, viéndolo en visión profética, dijo: "Más hermoso eres que los hijos de los hombres" *Sal. 45:2. Jesús, la imagen de la persona del Padre, el esplendor de su gloria; el que fue abnegado Redentor en toda su peregrinación de amor en el mundo, era una representación viva del carácter de la ley de Dios. En su vida se manifestó el hecho de que el amor nacido en el cielo, los principios fundamentales de Cristo, sirven de base a las leyes de rectitud eterna.
"Hasta
que pasen el cielo y la tierra -dijo Jesús-, ni una jota ni una tilde
pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido". Por: su propia
obediencia a la ley, Jesús atestiguó su carácter inalterable y demostró
que con su gracia puede obedecerla perfectamente todo hijo e hija de
Adán.
47
En el monte declaró que ni la jota más insignificante* desaparecería de
la ley hasta que todo se hubiera cumplido, a saber: todas las cosas que
afectan a la raza humana, todo lo que se refiere al plan de redención. No
enseña que la ley haya de ser abrogada alguna vez, sino que, a fin de
que nadie suponga que era su misión abrogar los preceptos de la ley,
dirige el ojo al más lejano confín del horizonte del hombre y nos
asegura que hasta que se llegue a ese punto, la ley conservará su
autoridad. Mientras perduren los cielos y la tierra, los principios sagrados de la ley de Dios permanecerán. Su justicia, "como los montes de Dios", * Salm. 36:6. continuará, cual una fuente de bendición que envía arroyos para refrescar la tierra.
Dado
que la ley del Señor es perfecta y, por lo tanto, inmutable, es
imposible que los hombres pecaminosos satisfagan por sí mismos la medida
de lo que requiere. Por eso vino Jesús como nuestro Redentor. Era
su misión, al hacer a los hombres partícipes de la naturaleza divina,
ponerlos en armonía con los principios de la ley del cielo.
Cuando renunciamos a nuestros pecados y recibimos a Cristo como nuestro Salvador, la ley es ensalzada. Pregunta el apóstol Pablo: "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".
*Rom. 3:31.
Cuando renunciamos a nuestros pecados y recibimos a Cristo como nuestro Salvador, la ley es ensalzada. Pregunta el apóstol Pablo: "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".
*Rom. 3:31.
La promesa del nuevo pacto es: "Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré". Heb. 10:16.
Mientras
que con la muerte de Cristo iba a desaparecer el sistema de los
símbolos que señalaban a Cristo como Cordero de Dios que iba a quitar el
pecado del mundo, los principios de justicia expuestos en el Decálogo
son tan inmutables como el trono eterno. No se ha suprimido un mandamiento, ni una jota o un tilde se ha cambiado. Estos
principios que se comunicaron a los hombres en el paraíso como la ley
suprema de la vida existirán sin sombra de cambio en el paraíso
restaurado. Cuando el Edén vuelva a florecer en la tierra, la ley de amor dada por Dios será obedecida por todos debajo del sol. 48
"Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra, en los cielos". "Fieles son todos sus mandamientos afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud". "Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido". * Salmo 119:89; 111:7, 8; 119:152.
*"CUALQUIERA
QUE QUEBRANTE UNO DE ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUEÑOS, Y ASÍ ENSEÑE A
LOS HOMBRES, MUY PEQUEÑO SERÁ LLAMADO EN EL REINO DE LOS CIELOS".
Eso
significa que no tendrá lugar en el reino, pues el que deliberadamente
quebranta un mandamiento no guarda ninguno de ellos en espíritu ni en
verdad. "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". * Santiago 2:10.
No
es la magnitud del acto de desobediencia lo que constituye el pecado
sino el desacuerdo con la voluntad expresa de Dios en el detalle más
mínimo, porque demuestra que todavía hay comunión entre el alma y el
pecado. El corazón está dividido en su servicio. Niega realmente a Dios, y se rebela contra las leyes de su gobierno.
Si
los hombres estuviesen en libertad para apartarse de lo que requiere el
Señor y pudieran fijarse una norma de deberes, habría una variedad de
normas que se ajustarían a las diversas mentes y se quitaría el gobierno
de las manos de Dios. La
voluntad de los hombres se haría suprema, y la voluntad santa y
altísima de Dios, sus fines de amor hacia sus criaturas, no serían
honrados ni respetados.
Siempre que los hombres escogen su propia senda, se oponen a Dios. No tendrán lugar en el reino de los cielos, porque guerrean contra los mismos principios del cielo. Al despreciar la voluntad de Dios, se sitúan en el partido de Satanás, el enemigo de Dios y de los hombres. No
por una palabra, ni por muchas palabras, sino por toda palabra que ha
hablado Dios, vivirá el hombre. No podemos despreciar una sola palabra,
por pequeña que nos parezca, y estar libres de peligro. No
hay en la ley un mandamiento que no sea para el bienestar y la
felicidad de los hombres, tanto en esta vida como en la venidera. Al obedecer la ley 49 de Dios, el hombre queda rodeado de un muro que lo protege del mal. Quien
derriba en un punto esta muralla edificada por Dios destruye la fuerza
de ella para protegerlo porque abre un camino por donde puede entrar el
enemigo para destruir y arruinar.
Al
osar despreciar la voluntad de Dios en un punto, nuestros primeros
padres abrieron las puertas a las desgracias que inundaron el mundo. Toda persona que siga su ejemplo cosechará resultados parecidos. El amor de Dios es la base de todo precepto de su ley, y el que se aparte del mandamiento labra su propia desdicha y su ruina.
"SI VUESTRA JUSTICIA NO FUERE, MAYOR QUE LA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS, NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE LOS CIELOS."
Los
escribas y los fariseos habían acusado de pecado no solamente a Cristo
sino también a sus discípulos, porque no respetaban los ritos y las
ceremonias rabínicas. A
menudo los discípulos se habían sentido perplejos y confusos ante la
censura y la acusación de aquellos a quienes se habían acostumbrado a
venerar como maestros religiosos. Mas Jesús desenmascaró ese engaño. Declaró que la justicia, a la cual los fariseos daban tanta importancia, era inútil. La
nación judaica aseveraba ser el pueblo especial y leal que Dios
favorecía; pero Cristo representó su religión Como privada de fe
salvadora. Todos
sus asertos de piedad, sus ficciones y ceremonias de origen humano, y
aun su jactancioso obediencia a los requerimientos exteriores de la ley,
no lograban hacerlos santos. No eran limpios de corazón, ni nobles ni parecidos a Cristo en carácter.
Una religión formalista no basta para poner el alma en armonía con Dios. La
ortodoxia rígida e inflexible de los fariseos, sin contrición, ni
ternura ni amor, no era más que un tropiezo para los pecadores. Se
asemejaban ellos a sal que hubiera perdido su sabor; porque su
influencia no tenía poder para proteger al mundo contra la corrupción. La única fe verdadera es la que "obra por el amor" * Gálatas 5:6, para Purificar el alma. Es como una levadura que transforma el carácter. 50
Los judíos debían haber aprendido todo esto de las enseñanzas de los profetas. Siglos atrás, la súplica del alma por la justificación en Dios había hallado expresión y respuesta en las palabras del profeta Miqueas:
"¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de: carneros, o de diez mil arroyos de aceite?. . . Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios". * Miq. 6:6-8.
Los judíos debían haber aprendido todo esto de las enseñanzas de los profetas. Siglos atrás, la súplica del alma por la justificación en Dios había hallado expresión y respuesta en las palabras del profeta Miqueas:
"¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de: carneros, o de diez mil arroyos de aceite?. . . Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios". * Miq. 6:6-8.
El profeta Oseas había señalado lo que constituye la esencia del farisaísmo, en las siguientes palabras: "Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí misma". * Oseas 10:1. En el servicio que profesaban prestar a Dios, los judíos trabajaban en realidad para sí mismos. Su justicia era fruto de sus propios esfuerzos para observar la ley, conforme a sus propias ideas y para su propio bien egoísta. Por lo tanto, no podía ser mejor que ellos. En sus esfuerzos para hacerse santos, procuraban sacar cosa limpia de algo inmundo.
La ley de Dios es tan santa como él, tan perfecta como él. Presenta a los hombres la justicia de Dios. Es imposible que los seres humanos por sus propias fuerzas, observen esta ley; porque la naturaleza del hombre es depravada, deforme y enteramente distinta del carácter de Dios. Las obras del corazón egoísta son "como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia".
*Isaías 64:6.
La ley de Dios es tan santa como él, tan perfecta como él. Presenta a los hombres la justicia de Dios. Es imposible que los seres humanos por sus propias fuerzas, observen esta ley; porque la naturaleza del hombre es depravada, deforme y enteramente distinta del carácter de Dios. Las obras del corazón egoísta son "como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia".
*Isaías 64:6.
Aunque
la ley es santa, los judíos no podían alcanzar la justicia por sus
propio esfuerzos para guardarla. Los discípulos de Cristo debían buscar
una justicia diferente de la justicia de los fariseos, si querían entrar
en el reino de los cielos. Dios les ofreció, en su Hijo, la justicia perfecta de la ley. Si
querían abrir sus corazones para recibir plenamente a Cristo, entonces
la vida misma de Dios, su amor, moraría en ellos, transformándolos a su
semejanza; así, por el don generoso, de Dios, poseerían la justicia
exigida por la ley. Pero los fariseos rechazaron a Cristo; "ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia", * Romanos 10:3. no querían someterse a la justicia de Dios. 51
Jesús
procedió entonces a mostrar a sus oyentes lo que significa observar los
mandamientos de Dios, que son en sí mismos una reproducción del
carácter de Cristo. Porque en él, Dios se manifestaba diariamente ante ellos.
"CUALQUIERA QUE SE ENOJE CONTRA SU HERMANO, SERÁ CULPABLE DE JUICIO".
Mediante Moisés, Jehová había dicho: "No
aborrecerás a tu hermano en tu corazón.. . No te vengarás, ni guardarás
rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti
mismo". * Levítico 19:17, 18. Las
verdades que Cristo presentaba eran las mismas que habían enseñado los
profetas, pero se habían oscurecido a causa de la dureza de los
corazones y del amor al pecado.
Las
palabras del Salvador revelaban a sus oyentes que, al condenar a otros
como transgresores, ellos eran igualmente culpables, porque abrigaban
malicia y odio.
Al
otro lado del mar, frente al lugar en que estaban congregados, se
extendía la tierra de Basán, una región solitaria cuyos empinados
desfiladeros y colinas boscosas eran desde mucho tiempo antes el
escondite favorito de toda clase de criminales. La
gente recordaba vívidamente las noticias de robos y asesinatos
cometidos allí, y muchos denunciaban severamente a esos malhechores. Al
mismo tiempo ellos mismos eran arrebatados y contenciosos; albergaban
el odio más ciego hacia sus opresores romanos y se creían autorizados
para aborrecer y despreciar a todos los demás pueblos, aun a sus
compatriotas que no se conformaban a sus ideas en todas las cosas. En todo esto violaban la ley que ordena: "No matarás".
El espíritu de odio y de venganza tuvo origen en Satanás, y lo llevó a dar muerte al Hijo de Dios. Quienquiera que abrigue malicia u odio, abriga el mismo espíritu; y su fruto será la muerte. En el pensamiento vengativo yace latente la mala acción, así como la planta yace en la semilla. "Todo
aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún
homicida tiene vida eterna permanente en él". *1Juan 3:15.
"Cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable 52 ante el concilio". En
la dádiva de su Hijo para nuestra redención, Dios demostró cuánto valor
atribuye a toda alma humana, y a nadie autoriza para hablar
desdeñosamente de su semejante. Veremos
defectos y debilidades en los que nos rodean, pero Dios reclama cada
alma como su propiedad, por derecho de creación, y dos veces suya por
haberla comprado con la sangre preciosa de Cristo. Todos fueron creados a su imagen, y debemos tratar aun a los más degradados con respeto y ternura. Dios nos hará responsables hasta de una sola palabra despectiva hacia un alma por la cual Cristo dio su vida.
"¿Quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿Por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?" "¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio Señor está en pie, o cae". *1 Corintios 4:7; Romanos 14:4.
"Cualquiera que le diga [a su hermano]: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego". En el Antiguo Testamento la palabra fatuo se usa para describir a un apóstata o al que se entregó a la iniquidad. Dice
Jesús que quienquiera que considere a su hermano como apóstata, o como
despreciador de Dios, muestra que él mismo merece semejante condenación.
El mismo Cristo, cuando contendía con Satanás sobre el cuerpo de Moisés, "no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él". Si lo hubiera hecho, le habría dado una ventaja a Satanás, porque las acusaciones son armas del diablo. En las Sagradas Escrituras se lo llama "el acusador de nuestros hermanos". Jesús no empleó ninguno de los métodos de Satanás. Le respondió con. las palabras:
"El Señor te reprenda". *Judas 9; Apoc. 12:10.
Su ejemplo es para nosotros. Cuando
nos vemos en conflicto con los enemigos de Cristo, no debemos hablar
con espíritu de desquite, ni deben nuestras palabras asemejarse a una
acusación burlona. El
que vive como vocero de Dios no debe decir palabras que aun la Majestad
de los cielos se negó a usar cuando contendía con Satanás. Debemos dejar a Dios la obra de juzgar y condenar.53
"RECONCÍLIATE PRIMERO CON TU HERMANO".
El
amor de Dios es algo más que una simple negación; es un principio
positivo y eficaz, una fuente viva que corre eternamente para beneficiar
a otros. Si
el amor de Cristo mora en nosotros, no sólo no abrigaremos odio alguno
hacia nuestros semejantes, sino que trataremos de manifestarles nuestro
amor de toda manera posible.
Dice
Jesús: "Si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu
hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y
anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu
ofrenda", Las ofrendas de sacrificio expresaban que el dador creía que
por Cristo había llegado a participar de la gracia del amor de Dios. Pero
el que expresara fe en el amor perdonador de Dios y al mismo tiempo
cultivase un espíritu de animosidad, estaría tan sólo representando una
farsa.
Cuando
alguien que profesa servir a Dios perjudica a un hermano suyo, calumnia
el carácter de Dios ante ese hermano, y para reconciliarse con Dios
debe confesar el daño causado y reconocer su pecado. Puede
ser que nuestro hermano nos haya causado un perjuicio aún más grave que
el que nosotros le produjimos, pero esto no disminuye nuestra
responsabilidad. Si
cuando nos presentamos ante Dios recordamos que otra persona tiene algo
contra nosotros, debemos dejar nuestra ofrenda de oración, gratitud o
buena voluntad, e ir al hermano con quien discrepamos y confesar
humildemente nuestro pecado y pedir perdón.
Si hemos defraudado o perjudicado en algo a nuestro hermano, debemos repararlo. Si
hemos dado falso testimonio sin saberlo, si hemos repetido
equivocadamente sus palabras, si hemos afectado su influencia de
cualquier manera que sea, debemos ir a las personas con quienes hemos
hablado de él, y retractarnos de todos nuestros dichos perjudiciales.
Si
las dificultades entre hermanos no se manifestaran a otros, sino que se
resolvieran francamente entre ellos mismos, 54 con espíritu de amor
cristiano, ¡cuánto mal se evitaría! ¡Cuántas raíces de amargura que
contaminan a muchos quedarían destruidas, y con cuánta fuerza y ternura
se unirían los seguidores de Cristo en su amor!
"CUALQUIERA QUE MIRA A UNA MUJER PARA CODICIARA YA ADULTERÓ CON ELLA EN SU CORAZÓN".
Los judíos se enorgullecían de su moralidad y se horrorizaban de las costumbres sensuales de los paganos. La
presencia de los jefes romanos, enviados a Palestina por causa del
gobierno imperial, era una ofensa continua para el pueblo; porque con
estos gentiles habían venido muchas costumbres paganas, lascivia y
disipación. En
Capernaum, los jefes romanos asistían a los paseos y desfiles con sus
frívolas mancebas, y a menudo el ruido de sus orgías interrumpía la
quietud del lago cuando sus naves de placer se deslizaban sobre las
tranquilas aguas. La
gente esperaba que Jesús denunciase ásperamente a esa clase; pero con
asombro escuchó palabras que revelaban el mal de sus propios corazones.
Cuando
se aman y acarician malos pensamientos, por muy en secreto que sea,
dijo Jesús, se demuestra que el mal reina todavía en el corazón. El alma sigue sumida en hiel de amargura y sometida a la iniquidad. El
que halla placer espaciándose en escenas impuras, cultiva malos
pensamientos y echa miradas sensuales, puede contemplar en el pecado
visible, con su carga de vergüenza y aflicción desconsoladora, la
verdadera naturaleza del mal que lleva oculto en su alma. El
momento de tentación en que posiblemente se caiga en pecado gravoso no
crea el mal que se manifiesta; sólo desarrolla o revela lo que estaba
latente y oculto en el corazón. "Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él", ya que del corazón "mana la vida". * Proverbios 23:7; 4:23.
"SI TU MANO DERECHA TE ES OCASIÓN DE CAER, CÓRTALA, Y ÉCHALA DE TI".
Para
evitar que la enfermedad se extienda por el cuerpo y destruya la vida,
el hombre permite que se le ampute 55 hasta la mano derecha. Debería estar aún más dispuesto a renunciar a lo que pone en peligro la vida del alma.
Las
almas degradadas y esclavizadas por Satanás han de ser redimidas por el
Evangelio para participar de la libertad gloriosa de los hijos de Dios. El
propósito de Dios no es únicamente librarnos del sufrimiento que es
consecuencia inevitable del pecado, sino salvarnos del pecado mismo. El alma corrompida y deformada debe ser limpiada y transformada para ser vestida, con "la luz de Jehová nuestro Dios". Debemos ser "hechos conformes a la imagen de su Hijo". "Cosas
que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son
las que Dios ha preparado para los que le aman". * Salmo 90:17; Romanos
8:29, 1 Corintios 2:9.
Sólo la eternidad podrá revelar el destino glorioso del hombre en quien se restaure la imagen de Dios.
Para que podamos alcanzar este alto ideal, debe sacrificarse todo lo que le causa tropiezo al alma. Por medio de la voluntad, el pecado retiene su dominio sobre nosotros. La rendición de la voluntad se representa como la extracción del ojo o la amputación de la mano. A
menudo nos parece que entregar la voluntad a Dios es aceptar una vida
contrahecha y coja; pero es mejor, dice Cristo, que el yo esté
contrahecho, herido y cojo, si por este medio puede el individuo entrar
en la vida. Lo que le parece desastre es la puerta de entrada al beneficio supremo.
Dios es la fuente de la vida, y sólo podemos tener vida cuando estamos en comunión con él. Separados de Dios, podemos existir por corto tiempo, pero no poseemos la vida. "La que se entrega a los placeres, viviendo está muerta". *1 Timoteo 5:6. Únicamente cuando entregamos nuestra voluntad a Dios, él puede impartirnos vida. Sólo
al recibir su vida por la entrega del yo es posible, dijo Jesús, que se
venzan estos pecados ocultos que he señalado. Podéis encerrarlos en el
corazón y esconderlos a los ojos humanos, pero ¿Cómo compareceréis ante
la presencia de Dios?
Si os aferráis al yo y rehusáis entregar la voluntad a Dios, elegís la muerte. Dondequiera que esté el pecado, Dios es para él un fuego devorador. Si elegís el pecado y rehusáis 56 separamos de él, la presencia de Dios que consume el pecado también os consumirá a vosotros.
Requiere
sacrificio entregarnos a Dios, pero es sacrificio de lo inferior por lo
superior, de lo terreno por lo espiritual, de lo perecedero por lo
eterno. No desea Dios que se anule nuestra voluntad, porque solamente mediante su ejercicio podemos hacer lo que Dios quiere. Debernos
entregar nuestra voluntad a él para que podamos recibirla de vuelta
purificada y refinada, y tan unida en simpatía con el Ser divino que él
pueda derramar, por nuestro medio los raudales de su amor y su poder. Por amarga y dolorosa que parezca esta entrega al corazón voluntarioso y extraviado, aun así nos dice: "Mejor te es".
Hasta
que Jacob no cayó desvalido y sin fuerzas sobre el pecho del Ángel del
pacto, no conoció la victoria de la fe vencedora ni recibió el título de
príncipe con Dios. Sólo cuando "cojeaba de su cadera" se
detuvieron las huestes armadas de Esaú, y el Faraón, heredero soberbio
de un linaje real, se inclinó para pedir su bendición. Así el autor de nuestra salvación se hizo ""perfecto... por ¡medio de los padecimientos". y los hijos de fe "sacaron fuerzas de debilidad" y "pusieron en fuga ejércitos extranjeros". Así "los cojos arrebatarán presa", el débil "será como David" y "la casa de David como... el ángel de Jehová". * Génesis 32:31; Hebreos 2:10 (VM); 11:34; Isaías 33:23; Zacarias 12:8.
¿ES LÍCITO AL HOMBRE REPUDIAR A SU MUJER POR CUALQUIER CAUSA?"
Entre
los judíos se permitía que un hombre repudiase a su mujer por las
ofensas más insignificantes, y ella quedaba en libertad para casarse
otra vez. Esta costumbre era causa de mucha desgracia y pecado. En
el Sermón del Monte, Jesús indicó claramente que el casamiento no podía
disolverse, excepto por infidelidad a los votos matrimoniales. "El
que repudia a su mujer -dijo él-, a no ser por causa de fornicación,
hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete
adulterio".
Después, cuando los fariseos lo interrogaron acerca de la legalidad del divorcio, Jesús dirigió la atención de sus 57
oyentes hacia a institución del matrimonio conforme se ordenó en la
creación del mundo. "Por la dureza de vuestro corazón -dijo, él- Moisés
os permitió repudiar a vuestras mujeres: más al principio no fue así". Se refirió a los días bienaventurados del Edén, cuando Dios declaró que todo "era bueno en gran manera".
Entonces tuvieron su origen dos instituciones gemelas, para la gloria de Dios y en beneficio de la humanidad: el matrimonio y el sábado. Al unir Dios en matrimonio las manos de la santa pareja diciendo:
Entonces tuvieron su origen dos instituciones gemelas, para la gloria de Dios y en beneficio de la humanidad: el matrimonio y el sábado. Al unir Dios en matrimonio las manos de la santa pareja diciendo:
"Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne", * Génesis 1:31; 2:24. dictó
a ley del matrimonio para todos los hijos de Adán hasta el fin del
tiempo. Lo que el mismo Padre eterno había considerado bueno era una ley
que reportaba la más elevada bendición y progreso para los hombres.
Como
todas las demás excelentes dádivas que Dios confió a la custodia de la
humanidad, el matrimonio fue pervertido por el pecado; pero el propósito
del Evangelio es restablecer su pureza, y hermosura.
Tanto
en el Antiguo como en él Nuevo Testamento, se emplea el matrimonio para
representar la unión tierna y sagrada que existe entre Cristo y su
pueblo, los redimidos a quienes él adquirió al precio del Calvario.
Dice: "No
temas... porque tu marido tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su
nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será
llamado". "Convertíos, hijos rebelde , dice Jehová, porque yo soy
vuestro esposo". En el Cantar de los Cantares oímos decir a la voz de la novia: "Mi amado es mío, y yo suya". Y el "señalado entre diez mil" dice a su escogida: "Tú eres hermosa, amiga mía, y en ti no hay mancha".* Isaías 54:4, 5; Jeremías 3:14; Cantares 2:16; 5:10; 4:7.
Mucho
después, Pablo, el apóstol, al escribir a los cristianos de Éfeso,
declara que el Señor constituyó al marido cabeza de la mujer, como su
protector y vínculo que une a los miembros de la familia, así como
Cristo es la cabeza de la iglesia y el Salvador del cuerpo místico. Por
eso dice: "Como
la iglesia, está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a
sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo
amó a la iglesia, y se entregó a sí 58 mismo por ella, para
santificarla, habiéndole purificado en el lavamiento del agua por la
palabra, a fin de presentársela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no
tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin
mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres". * Efesios 5:24-28
La
gracia de Cristo, y sólo ella, puede hacer de esta institución lo que
Dios deseaba que fuese: un medio de beneficiar y elevar a la humanidad. Así las familias de la tierra, en su unidad, paz y amor, pueden representar a la familia de los cielos.
Ahora,
como en el tiempo de Cristo, la condición de la sociedad merece un
triste comentario, en contraste con el ideal del cielo para esta
relación sagrada. Sin
embargo, aun a los que encontraron amargura y desengaño donde habían
esperado compañerismo y gozo, el Evangelio de Cristo ofrece consuelo. La paciencia y ternura que su Espíritu puede impartir endulzará la suerte más amarga. El
corazón en el cual mora Cristo estará tan henchido, tan satisfecho de
su amor que no se consumirá con el deseo de atraer simpatía y atención a
sí mismo. Si el alma se entrega a Dios, la sabiduría de él puede llevar a cabo lo que la capacidad humana no logra hacer. Por
la revelación de su gracia, los corazones que eran antes indiferentes o
se habían enemistado pueden unirse con vínculos más fuertes y más
duraderos que los de la tierra, los lazos de oro de un amor que
resistirá cualquier prueba.
"NO PERJURARÁS".
Se
nos indica por qué se dio este mandamiento: No hemos de jurar "ni por
el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el
estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un sólo cabello".
Todo proviene de Dios. No
tenemos nada que no hayamos recibido; además, no tenemos nada que no
haya sido comprado para nosotros por la sangre de Cristo. Todo
lo 59 que poseemos nos llega con el sello de la cruz, y ha sido
comprado con la sangre que es más preciosa que cuanto puede imaginarse,
porque es la vida de Dios. De
ahí que no tengamos derecho de empeñar cosa alguna en juramento, como
si fuera nuestra, para garantizar el cumplimiento de nuestra palabra.
Los
judíos entendían que el tercer mandamiento prohibía el uso profano del
nombre de Dios; pero se creían libres para pronunciar otros juramentos. Prestar juramento era común entre ellos. Por
medio de Moisés se les prohibió jurar en falso; pero tenían muchos
artificios para librarse de la obligación que entraña un juramento. No
temían incurrir en lo que era realmente blasfemia ni les atemorizaba el
perjurio, siempre que estuviera disfrazado por algún subterfugio
técnico que les permitiera eludir la ley.
Jesús condenó sus prácticas, y declaró que su costumbre de jurar era una transgresión del mandamiento de Dios.
JURAMENTO JUDICIAL
Pero el Salvador no prohibió el juramento judicial o legal en el cual se pide solemnemente a Dios que sea testigo de que cuanto se dice es la verdad, y nada más que la verdad.
El mismo Jesús, durante su juicio ante el Sanedrín, no se negó a dar testimonio bajo juramento. Dijo el sumo sacerdote: "Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios". Contestó Jesús: "Tú lo has dicho". *Mt. 26:63,64. Si Cristo hubiera condenado en el Sermón del Monte el juramento judicial, en su juicio habría reprobado al sumo sacerdote y así, para provecho de sus seguidores, habría corroborado su propia enseñanza.
JURAMENTO JUDICIAL
Pero el Salvador no prohibió el juramento judicial o legal en el cual se pide solemnemente a Dios que sea testigo de que cuanto se dice es la verdad, y nada más que la verdad.
El mismo Jesús, durante su juicio ante el Sanedrín, no se negó a dar testimonio bajo juramento. Dijo el sumo sacerdote: "Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios". Contestó Jesús: "Tú lo has dicho". *Mt. 26:63,64. Si Cristo hubiera condenado en el Sermón del Monte el juramento judicial, en su juicio habría reprobado al sumo sacerdote y así, para provecho de sus seguidores, habría corroborado su propia enseñanza.
A
muchos que no temen engañar a sus semejantes se les ha enseñado que es
una cosa terrible mentir a su Hacedor, y el Espíritu Santo les ha hecho
sentir que es así. Cuando
están bajo juramento, se les recuerda que no declaran sólo ante los
hombres, sino también ante Dios; que si mienten, ofenden a Aquel que lee
el corazón y conoce la verdad. El conocimiento de los castigos terribles que recibió a veces este pecado tiene sobre ellos una influencia restrictiva. 60
Si hay alguien que puede declarar en forma consecuente bajo juramento, es el cristiano. Vive
continuamente como en la presencia de Dios, seguro de que todo
pensamiento es visible a los ojos del Ángel con quien tenemos que ver; y
cuando ello le es requerido legalmente, le es lícito pedir que Dios sea
testigo de que lo que dice es la verdad, y nada más que la verdad.
Jesús enunció un principio que haría inútil todo juramento. Enseña
que la verdad exacta debe ser la ley del hablar. "Sea vuestro hablar:
Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede".
Estas palabras condenan todas las frases e interjecciones insensatas que rayan en profanidad. Condenan
los cumplidos engañosos, el disimulo de la verdad, las frases
lisonjeras, las exageraciones, las falsedades en el comercio que
prevalecen en la sociedad y en el mundo de los negocios. Enseñan
que nadie puede llamarse veraz si trata de aparentar lo que no es o si
sus palabras no expresan el verdadero sentimiento de su corazón.
Si
se prestara atención a estas palabras de Cristo, se refrenaría la
expresión de malas sospechas y ásperas censuras; porque al comentar las
acciones y los motivos ajenos, ¿quién puede estar seguro de decir la
verdad exacta? ¡Cuántas veces influyen sobre la impresión dada el
orgullo, el enojo, el resentimiento personal Una mirada, una palabra,
aun una modulación de la voz, pueden rebosar mentiras!. Hasta los hechos ciertos pueden presentarse de manera que produzcan una impresión falsa. "Lo que es más" que la verdad, "de mal procede".
Todo cuanto hacen los cristianos debe ser transparente como la luz del sol. La
verdad es de Dios; el engaño, en cada tina de sus muchas formas, es de
Satanás; el que en algo se aparte de la verdad exacta, se somete al
poder del diablo. Pero no es fácil ni sencillo decir la verdad exacta. No
podemos decirla a menos que la sepamos; y ¡cuántas veces las opiniones
preconcebidas, el prejuicio mental, el conocimiento imperfecto, los
errores de juicio impiden que tengamos una comprensión correcta de los
asuntos que nos 61 atañen! No podemos hablar la verdad a menos que
nuestra mente esté bajo la dirección constante de Aquel que es verdad.
Por medio del apóstol Pablo, Cristo nos ruega: "Sea
vuestra palabra siempre con gracia". "Ninguna palabra corrompida salga
de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a
fin de dar gracia a los oyentes". * Colosenses 4:6; Efesios 4:29. A
la luz de estos pasajes vemos que las palabras pronunciadas por Cristo
en el monte condenan la burla, la frivolidad y la conversación impúdica. Exigen que nuestras palabras sean no solamente verdaderas sino también puras.
Quienes hayan aprendido de Cristo no tendrán participación "en las obras infructuosas de las tinieblas". En
su manera de hablar, tanto como en su vida, serán sencillos, sinceros y
veraces porque se preparan para la comunión con los santos en cuyas "bocas no fue hallada mentira". * Efesios 5:11; Apocalipsis 14:5.
"NO RESISTÁIS AL QUE ES MALO; ANTES, A CUALQUIERA QUE TE HIERA EN LA MEJILLA DERECHA, VUÉLVELE TAMBIÉN LA OTRA".
Constantemente surgían ocasiones de provocación para los judíos en su trato con la soldadesca romana. Había
tropas acantonadas en diferentes sitios de Judea y Galilea, y su
presencia recordaba al pueblo su propia decadencia nacional. Con
amargura íntima oían el toque del clarín y veían cómo las tropas se
alineaban alrededor del estandarte de Roma para rendir homenaje a este
símbolo de su poder. Las fricciones entre el pueblo y los soldados eran frecuentes, lo que acrecentaba el odio popular. A
menudo, cuando algún jefe romano con su escolta de soldados iba de un
lugar a otro, se apoderaba de los labriegos judíos que trabajaban en el
campo y los obligaba a transportar su carga trepando la ladera de la
montaña o a prestar cualquier otro servicio que pudiera necesitar. Esto estaba de acuerdo con las leyes y costumbres romanas, y la resistencia a esas exigencias sólo traía vituperios y crueldad. Cada día aumentaba en el corazón del pueblo el anhelo de libertarse del yugo romano. Especialmente entre los 62 osados y bruscos galileos, cundía el espíritu de rebelión. Por
ser Capernaum una ciudad fronteriza, era la base de una guarnición
romana, y aun mientras Jesús enseñaba, una compañía de soldados romanos
que se hallaba a la vista recordó a sus oyentes cuán amarga era la
humillación de Israel. El pueblo miraba ansiosamente a Cristo, esperando que él fuese quien humillaría el orgullo de Roma.
Miró Jesús con tristeza los rostros vueltos hacia él. Notó
el espíritu de venganza que había dejado su impresión maligna sobre
ellos, y reconoció con cuánta amargura el pueblo ansiaba poder para
aplastar a sus opresores. Tristemente,
les aconsejó: "No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te
hiera en tu mejilla derecha, vuélvele también la otra".
Estas palabras eran una repetición de la enseñanza del Antiguo Testamento. Es verdad que la regla "ojo por ojo, diente por diente", se hallaba entre las leyes dictadas por Moisés; pero era un estatuto civil. Nadie estaba justificado para vengarse, porque el Señor había dicho: "No digas: Yo me vengaré". "No digas: Como me hizo, así le haré". "Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes". "Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua". * Levítico 24 :20; Proverbios 20:22; 24:29, 17; 25:21.
Toda la vida terrenal de Jesús fue una manifestación de este principio. Para traer el pan de vida a sus enemigas nuestro Salvador dejó su hogar en los cielos. Aunque
desde la cuna hasta el sepulcro lo abrumaron las calumnias y la
persecución, Jesús no les hizo frente sino expresando su amor
perdonador. Por medio del profeta Isaías, dice: "Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos". "Angustiado
él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero;
y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su
boca". * Isaías 50:6; 53:7.
Desde la cruz del Calvario, resuenan a través de los siglos su oración en favor de sus asesinos y el mensaje de esperanza al ladrón moribundo.
Desde la cruz del Calvario, resuenan a través de los siglos su oración en favor de sus asesinos y el mensaje de esperanza al ladrón moribundo.
Cristo
vivía rodeado de la presencia del Padre, y nada 63 le aconteció que no
fuese permitido por el Amor infinito para bien del mundo. Esto era su fuente de consuelo, y lo es también para nosotros. El que está lleno del Espíritu de Cristo mora en Cristo. El golpe que se le dirige a él, cae sobre el Salvador, que lo rodea con su presencia. Todo cuanto le suceda viene de Cristo. No tiene que resistir el mal, porque Cristo es su defensor. Nada puede tocarlo sin el permiso de nuestro Señor; y "todas las cosas" cuya ocurrencia es permitida "a los que aman a Dios. les ayudan a bien". *Rom. 8:28.
"Y
AL QUE QUIERA PONERTE A PLEITO Y QUITARTE LA TÚNICA, DÉJALE TAMBIÉN LA
CAPA; Y A CUALQUIERA QUE TE OBLIGUE A LLEVAR CARGA POR UNA MILLA, VE CON
ÉL DOS".
Mandó
Jesús a sus discípulos que, en vez de oponerse a las órdenes de las
autoridades, hicieran aún más de lo que se requería de ellos. En lo posible, debían cumplir toda obligación, aún más allá de lo que exigía la ley del país. La ley dada por Moisés ordenaba que se tratase con tierna consideración a los pobres. Cuando
uno de éstos daba su ropa como prenda o como garantía de una deuda, no
se permitía al acreedor entrar en la casa para obtenerla; tenía que
esperar en la calle hasta que le trajeran la prenda. Cualesquiera fuesen las circunstancias, era necesario que la prenda a su dueño antes de la puesta fuera devuelta del sol. *Deut 24:10-13.
En los días de Cristo se daba poca importancia a estas reglas misericordiosas, pero Jesús enseñó a sus discípulos que se sometieran a la decisión del tribunal, aunque éste exigiese más de lo autorizado por la ley de Moisés. Aunque demandase una prenda de ropa, debían entregarla. Todavía más: debían dar al acreedor lo que le adeudaban y, si fuera necesario, entregar aún más de lo que el tribunal le autorizaba tomar.
"Y al que quisiere ponerte a pleito -dijo- y quitarte la túnica, déjale también la capa". Y si los correos exigen que vayáis una milla con ellos, debéis ir dos millas.
En los días de Cristo se daba poca importancia a estas reglas misericordiosas, pero Jesús enseñó a sus discípulos que se sometieran a la decisión del tribunal, aunque éste exigiese más de lo autorizado por la ley de Moisés. Aunque demandase una prenda de ropa, debían entregarla. Todavía más: debían dar al acreedor lo que le adeudaban y, si fuera necesario, entregar aún más de lo que el tribunal le autorizaba tomar.
"Y al que quisiere ponerte a pleito -dijo- y quitarte la túnica, déjale también la capa". Y si los correos exigen que vayáis una milla con ellos, debéis ir dos millas.
Añadió Jesús: "Al que te pida, dale: y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". La misma lección se había enseñado mediante Moisés: "No
endurecerás tu 64 corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,
sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto prestarás lo que
necesite". *Deut. 15:7,8. Este pasaje bíblico aclara significado de las palabras del Salvador. Cristo
no nos enseña a dar indistintamente a todos los que piden limosna, pero
dice: "En efecto le prestarás lo que necesite", y esto ha de ser un
regalo, antes que un préstamo, porque hemos de prestar, "no esperando de ello nada".
Lucas 6:35.
Lucas 6:35.
"AMAD A VUESTROS ENEMIGOS".
La
lección del Salvador: "No resistáis al que es malo", era inaceptable
para los judíos vengativos, quienes murmuraban contra ella entre sí;
pero ahora Jesús pronunció una declaración aún más categórica:
"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero
yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen,
haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os
persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los
cielos".
Tal era el espíritu de la ley que los rabinos habían interpretado erróneamente como un código frío de demandas rígidas. Se
creían mejores que los demás hombres y se consideraban con derecho al
favor especial de Dios por haber nacido israelitas; pero Jesús señaló
que únicamente un espíritu de amor misericordioso podría dar evidencia
de que estaban animados por motivos más elevados que los publicanos y
los pecadores, a quienes aborrecían.
Señaló Jesús a sus oyentes al Gobernante del universo bajo un nuevo nombre: "Padre nuestro". Quería que entendieran con cuánta ternura el corazón de Dios anhelaba recibirlos.
Enseñó que Dios se interesa por cada alma perdida; que "como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen". *Sal. 103:13. Ninguna otra religión que la de la Biblia presentó jamás al mundo tal concepto de Dios.
EL PAGANISMO enseña
a los hombres a mirar al Ser Supremo como objeto de temor antes que de
amor, como una deidad maligna a la que es preciso aplacar 65 con
sacrificios, en vez de un Padre que vierte sobre sus hijos el don de su amor. Aun
el pueblo de Israel había llegado a estar tan ciego a la enseñanza
preciosa de los profetas con referencia a Dios, que esta revelación de
su amor paternal parecía un tema original, un nuevo don al mundo.
Los
judíos creían que Dios amaba a los que le servían -los cuales eran, en
su opinión, quienes cumplían las exigencias de los rabinos- y que todo
el resto del mundo vivía bajo su desaprobación y maldición. Pero no es así, dijo Jesús; el mundo entero, los malos y los buenos, reciben el sol de su amor. Esta verdad debierais haberla aprendido de la misma naturaleza, porque Dios "hace salir su sol sobre malos y buenos, y. . . hace llover sobre justos e injustos".
DIOS SOSTIENE Y CUIDA SU CREACION
DIOS SOSTIENE Y CUIDA SU CREACION
No es por un poder inherente por lo que año tras año produce la tierra sus frutos y sigue en su derrotero alrededor del sol. La mano de Dios guía a los planetas y los mantiene en posición en su marcha ordenada a través de los cielos. Es
su poder el que hace que el verano y el invierno, el tiempo de sembrar y
de recoger, el día y la noche se sigan uno a otro en sucesión regular. Es por su palabra como florece la vegetación, y como aparecen las hojas y las flores llenas de lozanía. Todo
lo bueno que tenemos, cada rayo del sol y cada lluvia, cada bocado de
alimento, cada momento de la vida, es un regalo de amor.
Cuando nuestro carácter no conocía el amor y éramos "aborrecibles" y nos aborrecíamos "unos a otros", nuestro Padre celestial tuvo compasión de nosotros. "Cuando
se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los
hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros habíamos
hecho, sino por su misericordia". * Tito 3:3-5.
Si
recibimos su amor, nos hará igualmente tiernos y bondadosos, no sólo
con quienes nos agradan, sino también con los más defectuosos, errantes y
pecaminosos.
LOS HIJOS DE DIOS son aquellos que participan de su naturaleza. No
es la posición mundanal, ni el nacimiento, ni la nacionalidad, ni los
privilegios religiosos, lo que prueba 66 que somos miembros de la
familia de Dios; es el amor, un amor que abarca a toda la humanidad.
Aun los pecadores cuyos corazones no estén herméticamente cerrados al Espíritu de Dios responden a la bondad. Así como pueden responder al odio con el odio, también corresponderán al amor con el amor. Solamente el Espíritu de Dios devuelve el amor por odio. El ser bondadoso con los ingratos y los malos, el hacer lo bueno sin esperar recompensa, es la insignia de la realeza del cielo, la señal segura mediante la cual los hijos del Altísimo revelan su elevada vocación.
Aun los pecadores cuyos corazones no estén herméticamente cerrados al Espíritu de Dios responden a la bondad. Así como pueden responder al odio con el odio, también corresponderán al amor con el amor. Solamente el Espíritu de Dios devuelve el amor por odio. El ser bondadoso con los ingratos y los malos, el hacer lo bueno sin esperar recompensa, es la insignia de la realeza del cielo, la señal segura mediante la cual los hijos del Altísimo revelan su elevada vocación.
"SED, PUES, VOSOTROS PERFECTO, COMO VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS ES PERFECTO".
La
palabra "pues" implica una conclusión, una deducción que surge de lo
que ha precedido. Jesús acaba de describir a sus oyentes la misericordia
y el amor inagotables de Dios, y por lo tanto les ordena ser perfectos. Porque vuestro Padre celestial "es benigno para con los ingratos y malos", *Lucas 6:35. pues
se ha inclinado para elevarnos; por eso, dice Jesús, podéis llegar a
ser semejantes a él en carácter y estar en pie sin defecto en la
presencia de los hombres y los ángeles.
Las
condiciones para obtener la vida eterna, bajo la gracia, son
exactamente las mismas que existían en Edén: una justicia perfecta,
armonía con Dios y completa conformidad con los principios de su ley. La norma de carácter presentada en el Antiguo Testamento es la misma que se presenta en el Nuevo Testamento. No es una medida o norma que no podamos alcanzar. Cada mandato o precepto que Dios da tiene como base la promesa más positiva. Dios
ha provisto los elementos para que podamos llegar a ser semejantes a
él, y lo realizará en favor de todos aquellos que no interpongan una
voluntad perversa y frustren así su gracia.
Dios
nos amó con amor indecible, y nuestro amor hacia él aumenta a medida
que comprendemos algo de la largura, la anchura, la profundidad y la
altura de este amor que excede todo conocimiento. Por
la revelación del 67 encanto atractivo de Cristo, por el conocimiento
de su amor expresado hacia nosotros cuando aún éramos pecadores, el
corazón obstinado se ablanda y se somete, y el pecador se transforma y
llega a ser hijo del cielo. Dios no utiliza medidas coercitivas; el agente que emplea para expulsar el pecado del corazón es el amor. Mediante él, convierte el orgullo en humildad, y la enemistad y la incredulidad, en amor y fe.
Los
judíos habían luchado afanosamente para alcanzar la perfección por sus
propios esfuerzos, y habían fracasado Ya les había dicho Cristo que la
justicia de ellos no podría entrar en el reino de los cielos. Ahora les señala el carácter de la justicia que deberán poseer todos los que entren en el cielo. En
todo el Sermón del Monte describe los frutos de esta justicia, y ahora
en una breve expresión señala su origen y su naturaleza: Sed perfectos
como Dios es perfecto. La ley no es más que una transcripción del carácter de Dios. Contemplad en vuestro Padre celestial una manifestación perfecta de los principios que constituyen el fundamento de su gobierno.
Dios es amor. Como los rayos de la luz del sol, el amor, la luz y el gozo fluyen de él hacia todas sus criaturas. Su naturaleza es dar. La misma vida de Dios es la manifestación del amor abnegado. Nos pide que seamos perfectos como él, es decir, de igual manera. Debemos ser centros de luz y bendición para nuestro reducido círculo, así como él lo es para el universo. No poseemos nade por nosotros mismo, pero la luz del amor brilla sobre nosotros y hemos de reflejar su resplandor. Buenos gracias al bien proveniente de Dios, podemos ser perfectos en nuestra esfera, así como él es perfecto en la suya.
Dijo
Jesús: Sed perfectos como vuestro Padre es perfecto. Si sois hijos de
Dios, sois participantes de su naturaleza y no podéis menos que
asemejaras a él. Todo hijo vive gracias a la vida de su padre. Si sois hijos de Dios, engendrados por su Espíritu, vivís por la vida de Dios. En Cristo "habita corporalmente toda la plenitud de la Divinidad"; y la vida de Jesús se manifiesta "en nuestra carne 68 mortal". Esa vida producirá en nosotros el mismo carácter y manifestará las mismas obras que manifestó en él. Así estaremos en armonía con cada precepto de su ley, porque
"la ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma". Mediante el amor, "la justicia de la ley" se cumplirá "en
nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al
Espíritu". * Colosenses 2:9; 2 Corintios 4:11; Salmo 19:7; Romanos 8:4. 69
El Discurso Maestro De Jesucristo (EGW).
El Discurso Maestro De Jesucristo (EGW).
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