martes, 4 de agosto de 2020

REFLEXIÓN 98. EL ESPÍRITU O ALIENTO DE VIDA.

20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. 21 ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? (Eclesiastés 3).

 

Éste, es uno de los temas más controversiales. Porque tiene que ver con la inmortalidad del alma o su mortalidad. Es parte del conflicto de los siglos, que ya lleva más de 6 milenios.

Creyente o no creyentes, todos están inmersos en este gran conflicto.

De cómo interpretamos nuestras biblias, nos ubicará en uno de los bandos.

 En que todos volvemos al polvo, a la tumba, Nadie está en desacuerdo. El problema está con la otra parte del ser. El espíritu o alma. (ver Job 7:9, 10). Ver Gén. 2: 7; 3: 19; Dan. 12: 2.

 

Pero El Sabio, se pregunta: ¿Quién Sabe Que El Espíritu

De Los Hijos De Los Hombres Sube Arriba…?

Sin la sabiduría divina, nadie lo "sabe". Se conoce el destino del cuerpo -vuelve al polvo mediante un proceso de desintegración-, pero la sabiduría humana no puede asegurar qué sucede con el "espíritu" o "aliento", excepto que "vuelva a Dios que lo dio" (ver com. cap. 12:7). "¿Quién sabe si el hálito de los hijos del hombre sube arriba y si el hálito de las bestias desciende abajo hacia la tierra?" (BC)

 

ESPÍRITU. Heb. rúaj, "respiración", tal como se traduce en el vers. 19. El principio de vida no pertenece al reino físico, al de la carne, pues es de Dios y vuelve a él (cap. 12: 7). En el vers. 27, rúaj se traduce como "espíritu". Nótese que tanto los humanos como los animales son animados por un mismo rúaj. Luego, si el rúaj o "espíritu" o "hálito" humano se convierte en una entidad consciente e incorpórea después de la muerte, también debe suceder lo mismo con el rúaj de los irracionales. Pero en ninguna parte de la Biblia hay indicio alguno de que después de la muerte continúe viviendo un "espíritu" consciente e incorpóreo; ni tampoco hay ningún cristiano que atribuya esto a los animales. 

En El Vers. 21, Salomón pregunta dubitativamente quién sabe quién puede probar lo que el rúaj humano ascienda y que el del animal descienda. Salomón desconoce un proceso tal y duda de que alguien lo sepa. Pero si no es así, que lo pruebe. Es importante distinguir entre el uso de rúaj para denotar el aliento literal (Job 9:18; 19:17) y su uso figurado para referirse al principio de la vida (Gén. 6:17; 7:22), como es en este caso. El uso figurado de rúaj para significar "vida" es similar al uso figurado de "sangre" (ver com. Gén. 4: 10; 9: 4). 3CBA

*En el principio cuando fue creado el hombre: recibió dos elementos básicos de los cuales deriva el resto. Recibió un cuerpo tomado de la tierra, y como fue tomado de la tierra, al fin de la vida, pues vuelve a ella. Y otro elemento es el aliento de vida o Espíritu divino; el ruaj. A la muerte del individuo, vuelve a Dios. Gen. 2:7; Ecles. 12:7. De todo ser vivo el ruaj vuelve a su dador. Son hechos naturales. En la regeneración se volverán a juntar. Pero hoy, mientras hay vida. “Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol no subirá; No volverá más a su casa, Ni su lugar le conocerá más”. Job 7:9,10. Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario