Si procurando ser justificados en Cristo, resulta que también nosotros somos pecadores, ¿será que Cristo es servidor del pecado? ¡Ni pensarlo! Porque, si lo que antes derribé lo edifico de nuevo, yo mismo me declaro transgresor. Pues yo por la ley morí a la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy crucificado. Y ya no vivo yo; es Cristo quien vive en mí. Y respecto del vivir ahora en carne, vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí. No anulo la gracia de Dios; pues si por la ley viene la justificación, entonces Cristo murió en vano. (Gal 2:17-21 CAB).
¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirma que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes? (Rom 3:8 R60)
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? (Rom 6:1 R60).
I. ¿Qué Son La Obras de La Ley Que Habla Pablo En Sus Cartas?
El gran tema de discusión y cuestionamiento de los judíos a Pablo no es sobre la Ley Moral exclusivamente, era una constante en relación a las leyes ceremoniales, como la circuncisión especialmente.
Gal. 2:3; 5:6; 5:11; 6:15; Efes. 2:11…
¡Guardaos de los perros; guardaos de los malos obreros; guardaos de la falsa circuncisión! Pues la verdadera circuncisión somos nosotros, los que practicamos el culto según el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, y no ponemos nuestra confianza en la carne.
(Fil. 3:2-3 CAB).
¿Cómo podrían los judíos cuestionarlo sobre la ley moral, si Pablo guardaba la ley de Dios, Adorando además en Sábado? Hechos 17:2.
¿Porque como Pablo podría cuestionar las obras legitimas que se da como consecuencia de obedecer la ley de Dios, los diez mandamientos, que son nuestra justicia, sumado a la justicia de Cristo, y nos dan la salvación?
Si el mismo dice en Romanos 2:13. Dice: “Que los hacedores o los que cumplen la ley serán justificados o Salvados”
II. Entonces veamos la justicia en la Biblia. Tocaremos algunos pasajes: Jesús a los discípulos: “Porque os lo aseguro: si vuestra justicia no es mejor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mat 5:20 CAB).
- Qué quiso decir David, Cuándo dijo:
¿El Señor Me Ha Pagado Conforme A Mi Justicia?
Primeramente. Nuestra justicia sin la justicia de Cristo es nada, ya que nuestra justicia sola, solo servirá para esta vida, la justicia real, trasciende la eternidad. …Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades… (Isa 64:4-11 R60).
En Segundo lugar. Con su ayuda y presencia en nuestras vidas, su justicia se vuelve nuestra justicia. Y podemos lograr una autoestima optima de nuestra fe, y decir con seguridad como El Rey David: Jehová juzgará a los pueblos; Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia, Y conforme a mi integridad. (Salmos 7:8 R60)
El SEÑOR me ha pagado conforme a mi*justicia; me ha premiado conforme a la limpieza de mis manos, pues he andado en los*caminos del SEÑOR; no he cometido mal alguno ni me he apartado de mi Dios. Presentes tengo todas sus sentencias; no me he alejado de sus decretos. He sido íntegro con él y me he abstenido de pecar. El SEÑOR me ha recompensado conforme a mi justicia, conforme a la limpieza de mis manos. (Sal. 18:20-24 NVI).
Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía… Más el que sostiene a los justos es Jehová… Porque los benditos de él heredarán la tierra.. Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella. La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán…Pero la salvación de los justos es de Jehová, Sal. 37: 4-6, 17, 22, 29,31.39.
Saben queridos hermanos, nuestra autoestima espiritual, nuestra autoestima de nuestra fe es muy baja, tenemos un valor de un gusanito.
Claro, si todo el tiempo escuchamos que nuestra justicia es como trapos inmundos, es natural que tengamos ese valor.
Pero la biblia no solo es Isaías 64:6, también es salmos 7:8, y toda la biblia en su integridad; los 66 libros. Ahí me dice mi auténtico valor y cuanto valgo. Y valgo la sangre de Cristo, un precio inigualable, ¡valgo mucho!
Y David sabia cuanto valía, por eso dijo cuando vivía su fidelidad en el Señor: “Júzgame conforme a mi justicia. Pero cuando no vivía esa fidelidad, decía: “Ten piedad de mí, Oh Dios, conforme a tu misericordia… (Sal. 51:1 R60). Dos contrastes acerca de la justicia.
Nuestra autoestima, nuestro valor se construye en base a lo que creemos de Dios, de nosotros mismos y de lo que nos rodean.
¿Recuerdan al profeta Elías? ¿Cuándo dijo al rey Acab, acerca de la sequía que vendría por la maldad de él y su pueblo? “Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra” (1Rey. 17:1 R60).
Cuando Dios mora en nuestro ser; por su Espíritu, su voluntad es nuestra voluntad. ya no hablamos nosotros, sino Dios por medio de nosotros. Por eso dijo con autoridad Elias, que por su palabra dejaría de llover.
- Es tiempo de romper esas taras de la falsa humildad, y tener una humildad correcta, la humildad correcta se reflejará en que cuando estamos en paz con Dios, y cuando estamos lejos de él. A eso llamamos justicia. (Nuestras obras de vida), Y diremos con seguridad: “Júzgame conforme a mi justicia, y además diremos Júzgame conforme a tu justicia Señor”
Porque en el juicio seremos juzgados conforme a nuestras obras buenas o malas, teniendo a la ley de Dios, como la norma de justicia. Ecles. 12:13,14. Entonces si vives conforme a los mandamientos de Dios, estas en paz con Dios y eres justo. “Porque todos tus mandamientos son justicia”. (Sal. 119:172 R60)
Porque en estos tiempos, hablar de las obras no es políticamente correcto, ¿Porque no?, ¿si la biblia toda habla de las obras o justicia nacida de la obediencia a sus mandamientos? que es una obra correcta, que vale para determinar mi absolución en el gran juicio que se está dando hoy. Dan. 7:9,10.
Es tiempo de estudiar más profundamente la palabra de Dios, y lograr una experiencia personal con Dios, y asi lograr la autoestima correcta. “”Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”. (Rom 12:3 R60).
“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.-- Y…Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. (Mat 22:37-40 R60).
Amarse y valorarse es un mandato de Dios, pero amarse a uno mismo, conforme a los estándares de la ley de Dios. Porque el amor tiene tres hebras: El Amor a Dios, El amor al prójimo, y el amor a uno mismo. esos tres nunca deben ir separados. entonces estaremos seguros.
“Extiende tu amor a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón…Tu justicia es siempre justa; tu ley es la verdad”.
(Sal. 36:10; 119:142 NVI).
El fruto de la justicia es árbol de vida... (Pro 11:30 NVI).
III. ¿Entonces Qué Es La Justicia?
La justicia (o ética) es la práctica del bien, y es por sus hechos por lo que todos han de ser juzgados. Nuestros caracteres se revelan por lo que hacemos. Las obras muestran si la fe es genuina o no…. El que llegue a ser participante de la naturaleza divina 255 estará en armonía con la gran norma de justicia de Dios, su santa ley. Esta es la regla por la cual Dios mide las acciones de los hombres. Esta será la prueba del carácter en el juicio. PVGM.
Jesús para poder otorgarnos su justicia, tuvo primero que cumplir la ley de Dios, para asi ser un medio o puente (Pontífice máximo), de la justicia de Dios, que se muestra por su ley, los diez mandamientos. Y nos manda hacer lo mismo, guardar su ley. Juan. 15:10.
Los judíos querían salvarse sin Cristo, solo por sus ritos y herencia… por eso sus obras nacidas asi, no son relevantes en la salvación, además esas leyes ya habían caducado, porque simbolizan al mesías que vendría, y el mesías Cristo Jesús, cumplió todo esos ritos. Por otro lado, la ley moral nunca fue sombra. Porque es Copia fiel del carácter de Dios. Por lo tanto siempre existió y existirá por la eternidad. Entonces queda descartado que la justicia derivada de la obediencia a la ley moral no están en cuestión en la controversia con los judíos. Rom. 2:13.
Pablo estaba en contra de las obras derivadas de las leyes ceremoniales propiamente, (que habían caducado con la muerte de Cristo, Mat. 27:50,51), y las leyes de los rabinos o sus tradiciones, ¡Pero nunca de la santa ley de Dios!
IV. ¿Entonces La Justificación Solo Por La Fe Promueve el Pecado En El Pueblo Remanente Hoy?
¿Qué Opinas de acuerdo a los textos que hemos estudiado hasta ahora?
¿Enseñar que nadie, se salva por guardar los mandamientos, no es enseñar o promover el mal comportamiento en la feligresía?
Porque lo que hemos visto hasta ahora, somos salvos por medio de la fe que obra, no por la fe sola. El tema de la salvación es integral; que se encuentra en toda la biblia.
Por eso Santiago dice, categóricamente a cerca de la justificación verdadera, porque nuestro Señor sabiendo que estos últimos tiempos enseñarían algunos una justificación solo por la fe, sin la obediencia a la ley de Dios dijo:
¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
(Santiago 2:20-26 R60).
V. Entonces Concluimos Diciendo Lo Siguiente:
1. Enseñar que la salvación se obtiene solo por la fe, sin la justicia de la ley o las obras legitimas de la misma, es enseñar y dar una mala visión de lo que es la verdadera justificación, porque es una justificación espúrea o facilista de acorde a la moda y a los tiempos que vivimos .
2. Enseñar que la justificación, se obtiene "solo" por la fe, es enseñar una salvación ilegal. Porque la salvación tiene un antes y un después.
O tiene 3 pasos fundamentalmente:
a).- Lo que Dios hizo, al enviar a su Hijo, para Vivir una vida perfecta en obediencia de la ley moral y ceremonial. Sin la intervención propia del Hombre. - Y morir voluntariamente para salvarnos, y luego resucitar para darnos la vida eterna a todos los que creen él.
b).- Lo que el Hombre hace con la ayuda de Dios, ejercer fe en los méritos de Cristo, y ser justificado o sanado del pecado siendo perdonado. (Justificación Imputada).
c).- Lo que el hombre el hombre hace con la ayuda del Espíritu Santo, vivir en santidad, obedeciendo los mandamientos de Dios. (Justicia Impartida). Sumado a la justicia derivada de la obediencia a la ley, más la justicia de Cristo, se logra la salvación.
- Este paso es en casos normales. Pero hay otros casos excepcionales que hemos descrito anteriormente en publicaciones pasadas, donde se da el caso de un moribundo que acepta la justicia de Cristo, automáticamente es salvo. Como el caso del ladrón en la cruz….
3).-.Que estabilidad habría en un hogar, si una esposa le dice que ama a su esposo, pero le es infiel, y ante sus reclamos le dice, ¡no te preocupes querido, yo te amo!
¿Acaso no vivo contigo, y estoy a tu lado?
Es parecido, cuando se enseña que para ser salvos, no importa como viva, si voy a la iglesia o no voy, es igual. Lo importante “es tener fe en Jesús” y ser miembro que diezma y ofrenda…
Como dice alguien: “No importa si vives; una vida desreglada”
4).- Es tiempo de volver a la biblia y los testimonios, para encontrar la justicia real de Cristo. Que esta manifestado en la Ley de Dios y los méritos de Cristo.
Recuerden: La ley de Dios, (existió, existe, y existirá por la eternidad), y los méritos de Cristo para salvarnos son después de la creación propiamente, y hecho visible en su primera venida. Por eso no es correcto mezclarlos con la justicia de Cristo a no ser que sea con la justicia de la ley manifestado en el creyente que los guarda. Rom. 2:13.
En Apocalipsis aparece el remanente, la iglesia de Dios: Guarda los mandamientos y tiene la fe de Jesús.
5).- Mira lo que dice Los Testimonios (EGW).
A los que recibieron una justificación espúrea.
-Muchos de los que se llaman cristianos, son meros moralistas humanos. Han rechazado el don que podía haberlos capacitado para honrar a Cristo representándolo ante el mundo. La obra del Espíritu Santo es para ellos una obra extraña. No son hacedores de la Palabra. Los principios celestiales que distinguen a los que son uno con el mundo, ya casi no se pueden distinguir.
Los profesos seguidores de Cristo no son más un pueblo separado y peculiar. La línea de demarcación es borrosa.
El pueblo se está subordinando al mundo, a sus prácticas, a sus costumbres, a su egoísmo.
La iglesia ha vuelto al mundo en la transgresión de la ley, cuando el mundo debiera haber vuelto a la iglesia por la obediencia al Decálogo.
Diariamente, la iglesia se está convirtiendo al mundo. Todos éstos esperan ser salvos por la muerte de Cristo, 257 mientras rehúsan vivir una vida de sacrificio propio. Ensalzan las riquezas de la abundante gracia, y pretenden cubrirse con una apariencia de justicia, esperando ocultar sus defectos de carácter; pero sus esfuerzos serán vanos en el gran día de Dios.
La justicia de Cristo no cubrirá ningún pecado acariciado. Puede ser que un hombre sea transgresor de la ley en su corazón; no obstante, si no comete un acto exterior de transgresión, puede ser considerado por el mundo como un hombre de gran integridad. Pero la ley de Dios mira los secretos del corazón.
Cada acción es juzgada por los motivos que lo impulsaron. Únicamente lo que está de acuerdo con los principios de la ley de Dios soportará la prueba del juicio. PVGM 6).
- Finalmente, no solo basta decir que creo en Jesús, es necesario vivir mostrando esa fe en la vida diaria, ¿y como sabrás como vivir una vida de fe? lo sabrás al vivir amando a Jesús, como el centro de tu vida. Consultándole a cada momento de la vida diaria, imitando su vida en esta tierra, y pidiendo en su nombre,… estamos obedeciendo sus mandamientos. Es asi de simple vivir justificados salvados día tras día, hasta que en aquel día, nos dará finalmente la salvación.
"Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad". (Fil.2:12-13 R60).
"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros" (1Pedro 1:3-4 R60). HNO. PIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario