Entre los católicos es común oír declaraciones de que la virgen María es adorada o reverenciada, (Que en la práctica son lo mismo). Por qué es la madre de Jesús. Y por tanto es madre de Dios. Y si es madre de Dios está en igual jerarquía del hijo.
Dicen, además: que el hijo no se molestara si hablamos bien de su madre. (Queremos recalcar que Virgen en el antiguo Israel se llamaba a toda mujer joven soltera o casada).
Pero eso no es todo; nosotros también hablamos bien de María; porque para que Dios la haya elegido, tuvo que ser una persona fueran de lo común en su tiempo, con valores, con lealtad, fidelidad y sobre todo temerosa y obediente a Dios. Por eso cuando el Arcángel Gabriel le anuncia el plan de que por medio de ella se encarnaría el Dios eterno, para tomar la naturaleza humana, o sea que tendría dos naturalezas. (La divina y la humana). Y María acepta humildemente la voluntad de Dios. (San Lucas 1:26-38).
Y ella enseñó a Jesús; todo lo que debía saber del Padre celestial. Y María fue una excelente madre. Madre de su humanidad y nada más, porque Jesús existía antes de inicio de los tiempos.
(San Juan 1:1-5; 8:58).
Cuando había iniciado su ministerio Público, un día sus discípulos le dicen tu madre y tus hermanos te buscan; y Jesús dice:
..¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
(San Mateo 12:47-50 R60).
Y su relación madre e hijo tuvo un punto culminante
cuando estaba en la cruz.
Pero antes se preocupó de su bienestar futuro.
“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.
(San Juan 19:25-27 R60).
(San Juan 19:25-27 R60).
Y cuando resucitó no fue a buscar a su madre, si el vínculo aún continuaba; sino se fue a buscar a su Padre. A quien tenía que dar cuenta; porque del cielo había salido.
“…Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles:
Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”.
Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”.
(San Juan 20:16-17 R60; Salmos 24:7-10).
Y cuando el padre aprueba su sacrificio se da la orden y le permite volver a la tierra: “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”. (Hebreos 1:6 R60).
Luego que tiene la aprobación de su Padre; da la orden a sus discípulos: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
(San Mateo 28:18-20 R60).
JESÚS EL ÚNICO ABOGADO E INTERCESOR
En San Juan dice: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (San Juan 14:6 R60).
Él es el único camino, y el único mediador:
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (1Timoteo 2:5 R60).
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él. 1 Juan 2.
María cumplió su papel encomendado por Dios y fue fiel, y murió. Y en la resurrección de los justos se levantará para recibir su recompensa.
Pero para el catolicismo está viva en los cielos, y cumple un ministerio de salvar pecadores. No hay base bíblica para esta creencia, solo tiene asidero en la tradición. Y ningún ser humano puede llegar a ser Dios. Solo los paganos creían así, desde Alejandro magno, los reyes fueron divinizados.
Y en el siglo IV. Nació esta Iglesia una amalgama de cristianismo y paganismo, que fue un poder perseguidor de sus antiguos hermanos (La pequeña grey o el remanente). Cuando la mayoría aceptó unirse a la religión del César, y luego del imperio. llamado Iglesia Católica Apostólica y Romana. Su solo nombre dice mucho.
PERO VEAMOS ALGUNOS ELEMENTOS PAGANOS EN LA VENERACIÓN CATÓLICA DE MARÍA.
1.- Quizás sea Alfonso María de Ligorio el que escribió algunos de los conceptos más hirientes, acerca de María, para los oídos protestantes:
“Consistiendo el gobierno de Dios en Justicia y Misericordia, lo dividió reservando para sí la justicia y cediendo a su madre la misericordia, para que todos los beneficios de que dispongan los hombres pasen por sus manos virginales y ella los reparta según quiere”
(Alfonso María de Ligorio, Las Glorias de María, pág. 4 y 5, citado en La Mariología, monografía por requisito de clase de profesorado de Filosofa y Pedagogía, 1969, (Editorial Colegio Adventista del Plata), pág. 3).
Esto es afirmar que Dios renunció a una propiedad inherente de su carácter, el amor, con que lo identifica la Biblia
(1Juan 4:8; Juan 3:16).
2.- Afirma Ligorio algo extremo: “En el arca de Noé hasta los animales se liberaron de las aguas del diluvio, y bajo el mando de María quedan salvo los pecadores”
(Alfonso María de Ligorio, Las Glorias de María, pág. 4 y 5, citado en La Mariología, monografía por requisito de clase de profesorado de Filosofa y Pedagogía, 1969, (Editorial Colegio Adventista del Plata), pág. 3).
La Iglesia Católica ha sufrido un proceso de adaptación en el transcurso de los siglos (Sincretismo) este proceso la llevó a adoptar elementos paganos, que al integrarlos a su culto eran santificados. Fue Cirilo de Alejandría en el 431, en un famoso sermón, quién aplicó a María la mayoría de los términos que los efesios paganos le aplicaban a su diosa Diana.
No fue la iglesia la que tomó la iniciativa, sino el pueblo y finalmente las semblanzas de ASTARTÉ, CYBELES, ARTEMISA, DIANA, ISIS, fueron dando forma a lo que hoy conocemos como culto a la virgen.
(Will Durant, the Age of Faith, pág. 745, citado por Don Neufeld, op. Cit.,Págs. 234,235).
3.- PARALELISMO ENTRE LA VIRGEN E ISIS.
En los ritos de esta diosa egipcia se realizaban:
*.-Procesiones.
*.-Se le presentaba buena y compasiva.
*.- Había rituales de abstinencia y purificación.
*.- Era la “Reina del Cielo”.
*.- Su imagen estaba ricamente adornada con joyas.
*.-En la procesión era llevada por sacerdotes con tonsura.
*.-En el ritual se realizaba un bautismo por aspersión de agua bendita.
*.-Era la “Madre Dolorosa”.
(Walter Woodburn Hyde, Paganismo to Christianity in the Roman Empire, pág. 54, citado por DonNeufeld, op. Cit., pág. 54).
4.- PARALELISMO ENTRE LA VIRGEN
Y LA MADRE DE LOS DIOSES.
El culto a esta divinidad Frigia se introdujo en Roma por el año 204 AC. Se la llamaba indistintamente: “Madre de los Dioses”, “Cybeles”, “La Gran Madre”, etc. Este fue uno de los últimos cultos en rendirse al Cristianismo. Pero uno de los títulos de María: “Madre de Dios” tiene una reminiscencia inevitable con la pagana “Madre de los Dioses”.
5.- EXISTEN OTRAS SEMEJANZAS.
Algunos estudiantes de arte ven un parecido muy significativo entre las dos estatuas: María y Cybeles”.
.- En el Monte Vergino cerca de Avelino, en los Apeninos, no muy lejos de Nápoles, los peregrinos visitan a la Virgen, en el mismo sitio donde antes era adorada en su templo “La Gran Madre”.
(Gordon j. Laing, Survivals of Roman Religion, pág. 122,123,
citado por Don Neufeld, op. Cit., pág. 603).
NO HAY DUDA que La Virgen María, fue una hija de Dios; cristiana devota, buena madre, excelente esposa. Recuerden que después del nacimiento de Jesús, reasumió su vida marital.
“Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús”.
(San Mateo 1:25 NVI).
La versión católica Jerusalén dice:
Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. No la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.
(San Mateo 1:24,25).
Conocer en la biblia es igual a tener relaciones íntimas, sexuales.
El catolicismo no acepta esto porque lo ven desde el punto de vista de las vestales que existían en el imperio romano y que el emperador era el Sumo Pontífice. Eran vírgenes.
Que el sexo es pecaminoso, común en las religiones no cristianas.
Y reafirmada luego por distintos concilios que fueron confirmando el dogma del celibato.
Bueno creemos haber abarcado algo sobre este tema con mucha altura, que es tan controversial y de mucho arraigo entre los Marianos católicos. Nuestro propósito fue ilustrar con argumentos bíblicos que son firmes como la roca, la roca Jesucristo. Amen.
Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario