Y Conoceréis la Verdad, y la Verdad os Libertará.
(San Juan 8:32 SRV)
Alguien decía “La verdadera libertad no es hallarse libre para hacer lo que queremos sino para cumplir algún propósito u obra en esta vida”
como decía Tagore …La cuerda de un violín mientras esta suelta, está libre… pero solo sonara como cuerda de violín cuando está sujeta en el instrumento y podrá cumplir su propósito...
Por las calles veo muchas mujeres que no pueden estar sin maquillaje. Un día veía a una afemina maquillándose en el bus donde iba, luego de terminar de “embellecerse” y colorearse los labios, empezó a comer… esa escena se repite a menudo indistintamente por doquier. ¿Eso es libertad o esclavitud? ¿O es una patología? Aunque las mujeres digan lo contrario, viven esclavizadas de un hábito y moda malsana, que a la larga les pasara la factura.
¿Pero existe realmente la verdadera libertad?
¿Podemos ser libres?
Veamos algunos casos Bíblicos:
Libertad Física
Los hijos de Israel respondieron a Jehová: -- Hemos pecado; haz con nosotros como bien te parezca. Solo te rogamos que nos libres en este día. (Jueces 10:15 R95)
Libres de abusos
El ayuno que yo escogí, ¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, dejar ir libres a los quebrantados y romper todo yugo? (Isa. 58:6 R95)
Libertad aparente
Pero ustedes, los de esta generación, presten atención a la palabra del SEÑOR: ¿Acaso he sido para Israel un desierto o una tierra tenebrosa? ¿Por qué dice mi pueblo: “Somos libres, nunca más volveremos a ti”? (Jer. 2:31 NVI)
Abusos
Pero después se arrepintieron y volvieron a tomar a los siervos y a las siervas a quienes habían dejado en libertad, y los sometieron a servidumbre como siervos y como siervas. NBH Jeremías 34:11
Ahora os habéis vuelto atrás y profanado mi nombre, y cada uno ha tomado de nuevo a su siervo y cada uno a su sierva, a quienes habíais dejado libres según su deseo, y los habéis reducido a servidumbre como siervos y como siervas.'" (Jer 34:16 LBA)
¿Herencia De La Fe?
Nosotros somos descendientes de Abraham —le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? (San Juan 8:33 NVI)
LIBERTAD EN CRISTO
``Así que, si el Hijo los hace libresa, ustedes serán realmente libres. (San Juan 8:36 NBH)
ESCLAVOS DEL PECADO
Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. (Rom 6:20 R60)
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
R60 Roma. 7:6
porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. R95 1 Corintios 12:13
Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud. (Gal 5:1 NVI)
Actuad como libres, y no como los que hacen de la libertad un pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
RVA 1 San Pedro 2:16
Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; (Apoc. 13:16 R60)
Volvemos a preguntar:
¿Existe la libertad pura, de modo que no pertenezcamos a nadie o estemos sujetos a ningún amo?
El siguiente caso de la pugna entre Jesús y los dirigentes judíos, puede darnos una idea:
“Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Nosotros somos descendientes de Abraham —le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado respondió Jesús—.
Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.
Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham. Sin embargo, procuran matarme porque no está en sus planes aceptar mi palabra. Yo hablo de lo que he visto en presencia del Padre; así también ustedes, hagan lo que del Padre han escuchado”.
—Nuestro padre es Abraham —replicaron. —
Si fueran hijos de Abraham, harían lo mismo que él hizo. Ustedes, en cambio, quieren matarme, ¡a mí, que les he expuesto la verdad que he recibido de parte de Dios! Abraham jamás haría tal cosa. Las obras de ustedes son como las de su padre.
—Nosotros no somos hijos nacidos de prostitución —le reclamaron—. Un solo Padre tenemos, y es Dios mismo.
—Si Dios fuera su Padre —les contestó Jesús—, ustedes me amarían, porque yo he venido de Dios y aquí me tienen. No he venido por mi propia cuenta, sino que él me envió.
¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra.
Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir.
Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! (San Juan 8:32-44 NVI)
Entonces concluyendo:
La libertad total como se entiende normalmente no existe. Porque pertenecemos a alguien. Y ese alguien puede ser Dios, o puede Ser el Diablo.
Por tanto Solo existe la libertad de elegir, y por lo cual cumplimos un propósito de ser Hijos de Dios, o Hijos del mal.
Una vez que elegimos somos esclavos, siervos de uno de los poderes que existen en este universo.
A Dios podemos elegirlo, y así ejercitamos nuestra libertad. Por eso llamamos a Jesús, nuestro Señor o Amo. Pero al enemigo no podemos elegirlo, el hecho de que no eres siervo de Dios eres su siervo.
Lo que pasó con los judíos, creyendo ser libres eran esclavos, hijos del Satanás. El gran rebelde que domina en la vida de billones de billones de seres humanos que viven en esta tierra.
Creyendo ser libres, son esclavos….
De hábitos, costumbres, tendencias y tradiciones.
Por tanto la decisión es nuestra.
Si de veras cumplís la ley real conforme a las Escrituras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, hacéis bien. Pero si hacéis distinción de personas, cometéis pecado y sois reprobados por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo. Porque el que dijo: No cometas adulterio, también dijo: No cometas homicidio. Y si no cometes adulterio, pero cometes homicidio, te has hecho transgresor de la ley.
Así hablad y así actuad, como quienes están a punto de ser juzgados por la ley de la libertad.
(Santiago 2: 8 – 12).
Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos.
(R95 Salmos 119:45).
Ahora todo los que elegimos aceptar a Cristo como nuestro Señor y Salvador, vivimos la libertad real…
De hacer siempre lo bueno por su espíritu. Amen.
"Porque conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"
Y la verdad es Cristo. San Juan 14: 6.
Con Afecto: Pio Pablo Huamán Julca